La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha iniciado los trámites para acotar 4,96 hectáreas de pastos en los concejos de Sobrescobio y Caso. La medida, que se somete a información pública, se aplicará en el monte Comillera, La Granda y La Trapa, en el paraje El Moyón-Torienes.

El acotamiento se prolongará durante dos años, contados desde el 13 de diciembre del pasado año, fecha en la que se extinguió el incendio declarado en el monte. El periodo de acotamiento se podrá ampliar o reducir en función de la recuperación de la vegetación afectada por el fuego. El plazo de duración se podrá revisar una vez haya transcurrido un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Principado (BOPA).

De las 4,96 hectáreas afectadas, 4,43 corresponden a tres parcelas del municipio de Caso y 0,53 a Sobrescobio. Los interesados podrán examinar el expediente en el Servicio de Montes del Principado durante veinte días hábiles para presentar posteriormente las alegaciones que estimen oportunas al acotamiento de pastos.

Recientemente, el Principado puso en marcha el procedimiento para acotar 140,93 hectáreas de pastos en dos montes de Caso y Langreo. De ellas 118,94 hectáreas corresponden al monte casín "Llaneces, La Trapa y Felguero y Bañante y Guariza de Abantro", que se divide en dos zonas diferentes. En una de ellas, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales aplicará la prohibición durante dos años y en otra durante cinco a partir de la fecha en la que se extinguió el incendio, que fue el 28 de diciembre de 2015.

El acotamiento de pastos afecta en Langreo a 21,99 hectáreas de un monte del pueblo de Ceacal. En este caso, se prolongará durante cinco años contados desde el 27 de diciembre del pasado año. La zona afectada limita con el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

El Principado contempla en los casos en los que aplica esta medida su revisión antes de cumplir el plazo para comprobar si la vegetación se ha recuperado. Así ocurrió hace un año con 55,14 hectáreas de los montes Carrio, Peñamayor y Raigosu, en Laviana, y Comillera y Escrita, en Sobrescobio, donde fue levantada la prohibición.