El segundo edificio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se quiere levantar en el entorno del pozo Entrego tendría un coste de siete millones de euros. Así se desprende del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que tiene completamente listos todos los trámites urbanísticos necesarios para construir el inmueble. Queda, sin embargo, lo más difícil: lograr la financiación. Un punto que, por el momento, tiene difícil solución, sobre todo tras la supresión prácticamente todas las partidas de fondos mineros por parte del Gobierno central, tal y como denunció el alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

El del nuevo centro tecnológico de El Entrego es un proyecto que "no surge de la improvisación", y que se ha tratado con empresas "de estos sectores", que siempre ven positivo poder trabajar en las cercanías y en colaboración con otras compañías. El espacio para el desarrollo del centro queda delimitado por la avenida de Oviedo y el actual inmueble del pozo Entrego. Tendría una superficie total edificable de unos 8.000 metros cuadrados, de los cuales 4.800 se dedicarían a la actividad empresarial y 3.200 a los aparcamientos. El coste estimado de la iniciativa supondrá invertir más de 7 millones de euros.

Para intentar lograr esta financiación, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio incluyó el proyecto dentro de las iniciativas susceptibles de ser sufragadas dentro de los fondos mineros. Un listado que el Gobierno central solicitó a principios de este año, pero de cuya aprobación no se ha vuelto a tener noticia desde entonces. Enrique Fernández tiene claro que hay que aprovechar el tirón del actual centro TIC, y asentar a las empresas tecnológicas y de investigación en el concejo. "Es una parte del motor que tiene que mover nuestra economía. Antes era la minería, ahora hay que apostar por nuevos sectores y mantener lo que ya tenemos", expuso el regidor.

El inmueble que se plantea en esta segunda fase tendría un menor impacto urbanístico que el primer centro TIC. Tendría un frontal más reducido, y se construiría en el aparcamiento que limita con la avenida de Oviedo, en las inmediaciones del actual inmueble. Esta ubicación no supone que se vayan a perder estas plazas para aparcar que dan servicio a toda la localidad, ya que "el espacio para el estacionamiento está garantizado", al haber buscado "soluciones técnicas y arquitectónicas" para lograrlo.

Empresas TIC

El actual centro tecnológico del pozo Entrego se encuentra a la totalidad de su capacidad. Se encuentran instaladas la empresa de marketing telefónico Madison, que mantiene unos 220 empleos en el inmueble. Aquí también está el Centro de Nanotecnología y Nanomateriales (CINN), vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con medio centenar de empleados. Además, bajo el paraguas del CINN ha surgido en El Entrego un incipiente tejido empresarial ligado a la biomedicina, con una gran proyección de futuro.