El PP asturiano argumenta que el declive de la izquierda se constata en ayuntamientos como el de Mieres, gobernado por IU y que lleva sin presupuesto desde 2009. Mercedes Fernández también puso el ejemplo al consistorio allerano, donde las últimas cuentas aprobadas datan de 2014. "Estamos, en Mieres por ejemplo, ante casos patéticos, ante una desidia y atraso que pagan los vecinos. Hay que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos no se vean penalizados".

Los reproches del PP llegan cuando el gobierno de Mieres ya ha dicho que ve "muy complicado" que finalmente pueda aprobar un presupuesto este año. Los responsables municipales sostienen que "en la situación actual resulta inviable hacer unas cuentas fiables, por lo que lo más probable es que hasta el año que viene no haya novedades". Los gestores de IU alegan que las doscientas denuncias laborales a las que tiene que hacer frente en los juzgados, más las del plan de empleo, otras 30, impiden poder establecer una ruta de hoja económica.

Hablando de presupuestos, la presidenta del PP asturiano aprovechó para afear al Ejecutivo autonómico su negativa a plantear un acuerdo con su partido. Según Fernández, pese a que socialistas y populares suman los votos necesarios para "dinamizar" la región con unos presupuestos "que no son la panacea, pero dan estabilidad", el Gobierno de Javier Fernández se ha limitado a trasladar "desplantes y desaires" al PP. "El PSOE y el Gobierno en lo que están no es en Asturias si no en sus cuitas particulares y personales a ver si pueden arrinconar a Podemos. En ver si van por delante o por detrás, pero Asturias necesita respuestas, un nuevo modelo fiscal y unos presupuestos", apuntó la dirigente. A su juicio, "ya quisiera Mariano Rajoy tener el talante en el PSOE de Pedro Sánchez que encuentra Javier Fernández aquí". Mercedes Fernández replicó ayer al PSOE que el PP asturiano no aspira a pasar a la historia por "instalarse en la constante negativa, como hace Pedro Sánchez". Por ello insistió en que PP y PSOE tienen en el Principado votos suficientes para "garantizar estabilidad". Dicho esto, aseguró que no piensa "cansarse" de "ofrecer lo que parece que el PSOE no se quiere".

De nuevo en el ámbito comarcal, Mercedes Fernández afirmó que "en Morcín hay un engaño sistemático con proyectos que ni tan siquiera están en los papeles", como el teleférico del Monsacro. "Se consiguió que la opinión pública hablase de un proyecto que nunca fue real". También habló Museo de la Lechería. La inversión en este equipamiento rozó los 1,4 millones de euros en 2006 y las instalaciones nunca se han utilizado. "Esta iniciativa, como otras, forma parte de la gestión del despilfarro, sin que los vecinos se beneficien de las inversiones".