La charanga "La pandorga" cumple 50 años y lo hace con tres jornadas repletas de música en Pola de Laviana. Desde hoy y hasta el sábado, la conocida agrupación musical rendirá su "homenaje al pueblo" en el que nació y que fue el escenario de muchas de sus actuaciones, aseguró Carlos Blanco, uno de sus componentes.

Los sones de "La pandorga" se escuchan desde 1967, cuando surgió la charanga con Aurelio Pato, José Manuel Iglesias "Che", Aquilino Coto "Chiqui", José Manuel Martínez "Crispu" y Carlos Blanco. A lo largo de este medio siglo de trayectoria han pasado por la formación alrededor de 20 miembros, indicó Blanco. Su historia está unida a la de Laviana pero sus actuaciones no se limitaron al concejo sino que en estas décadas se trasladaron a otras localidades asturianas. Las fiestas de núcleos como Tineo, Ballota (Cudillero) o Rioseco, entre otras, contaron con su animación.

Y, señaló Carlos Blanco, "salimos siempre en el Descenso Folklórico del Nalón", un encuentro que se renovará en pocos días. Pero antes "La pandorga" ha preparado su propia celebración en el centro de Pola de Laviana. La Avenida de la Constitución acogerá los actos programados para los tres días, que comienzan hoy, a las seis y media de la tarde, con una charla sobre la trayectoria de la formación musical. Después subirán al escenario "Charly y Aquilino" con un tributo a Alberto Cortez. También actuarán Chus Pedro y Gabino Antuña, "Dulogy 80" y "Astur Dj".

Será el primer plato de un menú que dedica mañana a la música de los años 60, 70 y 80. La noche de los pioneros del rock en Asturias comenzará a las nueve y media de la noche. Los grupos "Los surcos", de Gijón, "Los juniors", de Oviedo, Micky y "Los Linces", de Avilés y "Pioneros Stukas", de Langreo, actuarán en la Avenida de la Constitución para celebrar los 50 años de la charanga "La pandorga".

El turno de la formación promotora llega el último día de la celebración, el sábado. Junto a ella estarán otras charangas: "Élite", "Picante" y "Out scops", que actuarán en Pola de Laviana desde las seis y media de la tarde. "La pandorga" recordará junto al público su trayectoria y muchas de las canciones que interpretaron en los pasacalles sonarán de nuevo en esta cita tan especial. Pero la fiesta no concluye ahí ya que el programa del sábado incluye la actuación de "Capitán Cavernícola Blues Band", de Avilés, que actuaron semanas atrás en la sala "The Cavern" de Liverpool, el popular local inglés que vio crecer a los Beatles, junto a otros dos grupos también asturianos, "Memphis Belle" y "Johnny Penicilina". Y para despedir la fiesta de la última jornada en la capital lavianesa tendrá lugar la actuación de "Dulogy 80" y Astur Dj".

Una celebración por todo lo alto en la que no dejará de sonar la música durante tres jornadas en Pola de Laviana. Todo rodeado de la diversión y la alegría que "La pandorga" llevó durante medio siglo por las calles de Laviana y en todas las localidades de la región en las que actuó.

"No somos una charanga al uso, hacemos música antigua", aseguró Carlos Blanco, que pone como ejemplo de su repertorio la canción "Dile" de Luis Aguilé. Los integrantes de la formación musical lavianesa han sido testigos de excepción en estas últimas cinco décadas de la evolución que han sufrido las fiestas y siguen al pie del cañón. La charanga "La pandorga" dedicará estos próximos tres días a rendir un "homenaje", que está dedicado al pueblo.