La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más espacio para las compañías TIC

Valnalón remodela el edificio de los Relojes para acoger 120 empleos más

La obra, en la que se invierten 600.613 euros, está en marcha y permitirá ampliar el sector tecnológico en el Valle, en el que trabajan 940 personas

Las vallas instaladas delante del edificio de los Relojes para acometer las obras de rehabilitación. FERNANDO RODRÍGUEZ

La última fase de rehabilitación del edificio de Los Relojes de La Felguera, que permitirá acoger hasta 120 puestos de trabajo del sector de tecnologías de la información y comunicación, ya está en marcha. El consejo de administración de la ciudad tecnológica de Valnalón, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, adjudicó a finales de mayo la obra, que tiene un presupuesto de 600.613 euros.

La reforma del antiguo taller eléctrico de Duro Felguera ampliará la superficie del edificio de los Relojes en 920 metros cuadrados, hasta alcanzar los 2.475. Permitirá albergar hasta 306 puestos de trabajo en total, sumando los 120 puestos nuevos a los existentes en la zona remodelada.

La empresa El Corte Inglés ejecuta la obra, que estará lista para noviembre. El Gobierno regional destaca que esta actuación supondrá la consolidación del sector TIC en torno a Valnalón, donde ya emplea a 940 personas.

En el edificio de los Relojes, ubicado en la calle Hornos Altos, ya se han desarrollado dos fases de rehabilitación. Ahora, se ejecutarán las dos restantes en un solo bloque. Los primeros trabajos de rehabilitación del antiguo taller eléctrico de Duro Felguera concluyeron en 2008. Dos años después se ejecutó una nueva fase de las obras.

El proyecto de acondicionamiento para ofrecer 120 puestos de trabajo más que se aborda ahora es el último de los proyectados. Las distintas fases de trabajos de reforma de las instalaciones se han puesto en marcha a medida que se ha ocupado el espacio ya rehabilitado. La inversión en esos trabajos de rehabilitación ascendió para transformar el edificio en un centro de empresas tecnológicas a 1,5 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir otro medio millón aportado por el Ayuntamiento de Langreo, que además cedió el inmueble, de propiedad municipal, a Valnalón.

El edificio, que tiene tres plantas más el sótano, dispondrá, cuando terminen estas obras, de oficinas, salas de reuniones y comedor para los empleados. Al concurso convocado por Valnalón se presentaron nueve empresas. Una de ellas fue excluida por no cumplir los requisitos exigidos en el procedimiento. La adjudicataria fue la que presentó la oferta económicamente más baja, con una rebaja de 373.846 euros respecto al presupuesto de licitación, que era de 974.459 euros.

El sector tecnológico da empleo a 1.300 personas en la comarca del Nalón. La consolidación de este eje de actividad en el valle y la regresión de la actividad minera ha motivado que el volumen de empleo del chip duplique a la cifra de empleos del carbón en el Valle. El motor principal del sector es Capgemini pero además de Valnalón, se habilitó espacio para las compañías en otros espacios como el centro TIC de El Entrego. Informática El Corte Inglés se instaló en Blimea mientras que Madison eligió El Entrego y TSK Langreo.

Mientras el centro destinado a pequeñas firmas tecnológicas de Casa Cuca, en Sama, está vacío. El histórico inmueble llegó a tener dos de sus once despachos ocupados. La primera de esas empresas dejó el local en 2012. Unos meses más tarde fue una empresa dedicada a las páginas web la que dejó de trabajar allí.

Compartir el artículo

stats