La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Críticas al Principado por perder un escaparate de promoción del Valle

IU, PP y Somos lamentan que la actuación comprometida por el Gobierno regional para la vía no llegue a tiempo

El parque natural de Redes y la comarca del Nalón pierden un escaparate de promoción al quedarse sin la Vuelta a España. Así lo aseguran Izquierda Unida (IU), Partido Popular (PP) y Podemos, que critican al Gobierno regional por no ejecutar las reparaciones requeridas por los organizadores de la ronda ciclista a tiempo.

La actuación comprometida por el Principado "llega tarde", aseguró el diputado de IU Ovidio Zapico. El rediseño de la etapa es "bueno para Aller pero malo para Redes, Laviana y San Martín porque pierde un escaparate de promoción con la Vuelta Ciclista", señaló. Zapico considera que en el estado actual de la carretera AS-117 entre Campo de Caso y Tarna es "imposible que se desarrolle una carrera ciclista". Y aunque "se consiguió que se comprometiesen una serie de inversiones no se ejecutarán antes de que llegue la Vuelta", dijo el parlamentario de IU, que es también concejal de la formación en Sobrescobio. La coalición convocó en febrero una manifestación en Caso para exigir mejoras en esa vía.

El coordinador del PP en la comarca del Nalón, Alfonso Orviz, afirmó que el rediseño de la etapa por el mal estado de la carretera de Tarna "supondrá una pérdida económica importante" por el "tirón que tiene la carrera ciclista". La ronda española constituye un "acicate para aquellas zonas por las que discurre". Pero la comarca no lo disfrutará porque "el Gobierno regional no arregló la carretera", remarcó Orviz.

El concejal del PP en San Martín aludió al buen balance del paso de la Vuelta a España por San Martín en una edición reciente, cuando salió del Museo de la Minería y de la Industria (Mumi). Este cambio de planes motivado por el deterioro de la carretera de Tarna es, considera Orviz, un "mazazo".

Unai Castaño, secretario general de Podemos Laviana-Alto Nalón, aseveró que "se pierde una ocasión inmejorable para una promoción a nivel internacional". Culpa de la situación a la "dejadez" del Gobierno regional y de los ejecutivos locales de San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso, "todos del PSOE, que no potencian la zona", indicó. Castaño lamentó que el alto Nalón se haya convertido en un "fondo de saco" dado el estado actual de las carreteras que comunican Campo de Caso con el puerto de Tarna y con Infiesto.

Compartir el artículo

stats