El comité de empresa de Emutsa está en estado de "shock". Los representantes sindicales reconocían ayer estar "aturdidos por el golpe". Desconocen si la compañía se enfrenta a un cierre inevitable o aún hay posibilidades de negociación. "Después de los esfuerzos que hemos hecho, con recortes de plantilla y regulaciones de empleo pensábamos que el futuro de la empresa estaba más o menos garantizado", apuntaron ayer los portavoces de la plantilla.

Los trabajadores serán informados hoy por el gobierno local de la situación. No obstante, el desconcierto reina en el seno de la compañía pública. Realmente nadie sabe si el cierre aún es evitable o se concretará en cuestión de días. "Aparentemente tenemos las manos atadas", lamentaron ayer los portavoces de los trabajadores. Actualmente, Emutsa cuenta con 26 trabajadores fijos, aunque, con las plazas eventuales, supera habitualmente la treintena de empleos.

Los sindicatos manifestaron ayer su total disconformidad con el movimiento hecho por el Ministerio de Hacienda para hacer cumplir la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada en 2012, que contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias. La propia ley recoge que aquellas entidades que el 1 de diciembre de 2015 no hubiera corregido su situación no podrán realizar ninguna otra actuación que no fuera la aprobación de su desaparición. "Nuestra posición es clara en defensa de la continuidad de un servicio público que no puede ser medido desde parámetros de rentabilidad económica. Los vecinos pagamos impuestos para algo, para recibir atenciones a cambio", señaló ayer Emilio Prieto, responsable de la Unión Comarcal de CC OO. "Además también están los puestos de trabajo, que hay que defender", remarcó el dirigente. Desde las filas ugetistas la posición es idéntica: "Ahora lo mismo y por encima de todo está la reivindicación social, ya que no se puede dejar sin transporte a muchas familias, sobre todo a gente mayor dependiente", subrayó Sergio Álvarez, secretario general de UGT en el Caudal. "Mantener los puestos de trabajo debe ser también una prioridad".

Las asociaciones de vecinos están en pie de guerra. Turón es una de las zonas del concejo donde Emutsa tiene mayor presencia: "Sin servicios los pueblos se quedan vacíos y el castigo que está sufriendo este valle es muy grande", lamentó Arsenio Suárez, presidente de "Mejoras del Valle". Este colectivo reclamó ayer una plan con proyectos de diversificación para Emutsa.

Las cifras

La Empresa Municipal de Transportes de Mieres frenó el pasado año la constante caída de viajeros que viene sufriendo desde hace lustros. El año pasado contabilizó 768.458 usuarios, apenas un 0,34 por ciento menos que en 2014. Cabe destacar que esa caída de viajeros había sido del 5,8 en 2014 y del 14,9 en 2013. El resultado contable se saldó en 2015 con un déficit de 640.591 euros, siendo el mejor resultado desde 2004. El Ayuntamiento de Mieres aportó el año pasado a las arcas de Emutsa unos 750.000 euros, cubriendo el déficit del ejercicio y sus necesidades económico-financieras.