Todos los años, en agosto, la Agrupación Socialista del concejo de San Martín del Rey Aurelio convoca a militantes y simpatizantes a la fiesta en La Camperona. Es una de las concentraciones mas populares y reivindicativas del PSOE local, y que cuenta con una amplia participación de socialistas de distintas agrupaciones del Principado de Asturias.

El origen de ésta reunión que cumple 41 ediciones es conocido: en la mina La Bornaína, situada en El Candanal, explotación minera de montaña del siglo XIX, durante la guerra civil, (28 de julio de 1938) siete hombres y una mujer que se encontraban ocultos en la mina, fueron delatados y tras la falsa promesa de que nada les pasaría salieron para a continuación morir acribillados por ráfagas de ametralladora.

El suceso tuvo amplia repercusión en la comarca y casi ocho décadas después, los socialistas de San Martín lo recuerdan mañana domingo con un acto al mediodía, en el que intervendrán José Etelvino Álvarez, "Pepe", secretario general de la sección La Güeria-Felechoses y María Vallina, secretaria general de las Juventudes Socialistas de Asturias.

Tras el emotivo acto, los asistentes se trasladan a la carpa instalada en La Camperona, donde, como viene siendo habitual todos los años se celebra un acto político. En esta ocasión, a partir de las 13:30 horas, harán uso de la palabra José Ramón M. Ardines, secretario general del PSOE de San Martín; José María Pérez, "Josechu", vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y presidente de la gestora del PSOE en en Gijón, y Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, cuya intervención, al hilo del momento político español es esperada con mucho interés.

La tarde en La Camperona, tras el menú a elegir (tabla de embutidos, cordero a la estaca, ensalada, arroz con leche casero, pan vino, gaseosa y agua o bien tabla de embutidos, huevo, picadillo y patatas, ensalada, arroz con leche casero, pan, vino, gaseosa y agua, previa reserva en los teléfonos que figuran en el anuncio de la fiesta, al pié de página) será para las animadas tertulias políticas. Pues, como señala José Ramón Ardines "se debate sobre lo local, lo autonómico y lo nacional con políticos de la categoría de los que estarán en la jornada de mañana en La Camperona".

Como preámbulo de la fiesta de mañana domingo en La Camperona, hoy sábado, por la tarde, a partir de las 19 horas se celebrarán animados campeonatos de parchís y de tute. Habrá servicio de cenas en el bar de la carpa y música. En el verano asturiano, varias agrupaciones municipales del Partido Socialista Obrero Español celebran diversas actividades festivas y reivindicativas en sus respectivos municipios y La Camperona, en San Martín, es posiblemente la que tiene, por tradición, más de cuatro décadas de celebración, mayor poder de convocatoria. De Gijón, y de otras localidades de las comarcas mineras especialmente, asisten muchos militantes y simpatizantes. La ocasión de escuchar a Antonio Hernando y sus reflexiones y opiniones sobre el momento político español es algo que motiva a los socialistas para acudir a la fiesta.