La fiesta del puerto de Pinos regresará este domingo tras un año de ausencia. El cierre del refugio ganadero Casa Mieres tras la demanda de la Asociación Montaña de Babia y Luna fue el motivo de la cancelación del año pasado.

Sin embargo, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, anunció a mediados del pasado mes de julio que este año las fiestas volverían a Pinos. Eso sí, Casa Mieres seguirá cerrada debido a que el anterior adjudicatario de la gestión renunció a seguir llevando el establecimiento. Todo ello a pesar de la sentencia favorable del juzgado para su reapertura.

Al no poder encontrar a ningún hostelero que se haga cargo de Casa Mieres, el Ayuntamiento anunció la instalación de una carpa en la que se celebrará la espicha. Además, Aníbal Vázquez animó a todos los mierenses a subir al puerto de Pinos. La idea del alcalde es lograr que el domingo sea una jornada de comida y convivencia.

Este es un nuevo capítulo del conflicto que el Ayuntamiento de Mieres mantiene desde hace años con la Asociación Montaña de Babia y Luna. En mayo de 2015, este colectivo interpuso una demanda al Ayuntamiento de San Emiliano (León) por legalizar la situación de Casa Mieres, pidiendo como medida cautelar el cierre de las instalaciones, propiedad mierense desde hace más de noventa años. El Ayuntamiento presentó un recurso que fue tenido en cuenta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que permitió la reapertura del establecimiento.

Ahora, Aníbal Vázquez y su equipo buscan encontrar un nuevo adjudicatario para Casa Mieres. Los plazos administrativos impidieron lograrlo antes de este domingo.