La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rediseño del trazado en la región

La Vuelta confirma el cambio de etapa, que no discurre por el alto Nalón y San Martín

El mal estado de la carretera de Tarna aleja de la comarca la ronda ciclista, que sólo recala en Langreo y pasará ahora por San Isidro

La Vuelta confirma el cambio de etapa, que no discurre por el alto Nalón y San Martín

La Vuelta Ciclista a España no discurrirá finalmente por cuatro de los cinco concejos de la comarca tras verse obligada la organización a modificar el trazado de la novena etapa por el mal estado de la carretera de Tarna. Las reparaciones necesarias para que la ronda española pasase por esa vía no fueron abordadas por el Principado, que sí plantea una actuación por importe de 462.000 euros con posterioridad a la carrera, ya que se ejecutará entre este año y el próximo.

Los organizadores de la carrera ya han hecho público en su página web el nuevo perfil de la etapa, que ya no transitará por el parque natural de Redes, del que forman parte Caso y Sobrescobio, ni por Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Si se mantiene Langreo, donde los ciclistas ascenderán a los altos de Santo Emiliano y San Tirso. La novena etapa, que se disputará el 28 de agosto, mantiene la salida en Cistierna (León) y la llegada en el Monte Naranco, en Oviedo. La distancia que cubrirán los corredores se reduce en medio kilómetro respecto al diseño inicial, con 164,5 kilómetros.

El deterioro de la carretera de Tarna ha provocado una modificación importante del trazado, ya que poco después de salir de la localidad leonesa de Cistierna, los ciclistas en lugar de circular en dirección a Riaño para ascender a Tarna lo harán por la carretera que se dirige a Boñar para llegar después al puerto allerano de San Isidro. Descenderán a Caborana para subir al alto de Santo Emiliano desde Mieres hacia Langreo y por San Tirso dirigirse al Padrún. El alto de La Manzaneda será el último puerto al que se enfrentarán los ciclistas que participen en la Vuelta a España antes de la cima en la que estará instalada la meta, el Naranco.

Cinco puertos

Del recorrido original se conserva la salida en Cistierna pero cambia todo el trazado intermedio hasta que los corredores desciendan San Tirso, que es puerto de tercera categoría. En total, se mantienen menos de 50 kilómetros del diseño original. Se subirán cinco puertos, uno más que los previstos. De ellos dos serán de segunda categoría (San Isidro y el Naranco) y tres de tercera. Es la primera etapa de las tres que discurrirán por territorio asturiano. La segunda saldrá de Lugones y llegará a los Lagos de Covadonga y la última parte del Museo del Jurásico, en Colunga, hacia Peña Cabarga, en Cantabria.

Los organizadores de la Vuelta a España, la empresa Unipublic, consideraron, tras la visita realizada meses atrás, que la carretera de Tarna, que tiene 24 kilómetros de recorrido, no reunía las condiciones y era necesario que se reasfaltase en parte. Una reclamación que fue trasladada en numerosas ocasiones por los vecinos. La Consejería de Infraestructuras licitará en breve la renovación del pavimento en varios tramos, que se une a las reparaciones que se ejecutan actualmente, con una inversión de 450.000 euros. Unas obras que no llegarán a tiempo para que la Vuelta a España pase por Redes.

Compartir el artículo

stats