El gobierno de Mieres reclamó ayer al Principado una "defensa contundente" de la empresa municipal de autobuses (Emutsa). La concejal responsable del área de Urbanismo, Delia Campomanes, pidió al Ejecutivo socialista de Javier Fernández que se implique en el contencioso abierto por el Ministerio de Hacienda al pedir la liquidación de la compañía, exigencia inicial que ahora ha suavizado al permitir al consistorio presentar alegaciones. "El Principado debería fijar con claridad cual es su posición, debería actuar en defensa de los servicios públicos". El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez, no quiso entrar en polémica con el Principado, pero pidió un gesto: "Entiendo que alguien del Gobierno debería salir en defensa de la continuidad de Emutsa, sería algo que agradeceríamos y que aún esperamos que suceda".

La preocupación existente en Mieres al no sentir el apoyo del Gobierno del Principado fue ayer acentuada por CC OO. El responsable de Servicio a la Ciudadanía a nivel estatal, Juan Manuel del Campo, junto a otros dirigentes autonómicos y comarcales del sindicato mantuvieron una reunión con los responsables de Emutsa. La central expresó su "rechazo total" a las instrucciones del Ministerio de Hacienda sobre el cierre de Emutsa y respaldó "todas las iniciativas que desde el Ayuntamiento de Mieres y demás consistorios afectados se hagan para paralizar dichas medidas". Fijada la posición de partida, Juan Manuel del Campo apuntó directamente al Principado: "Echamos en falta una contundente respuesta institucional por parte de la administración regional", señaló el responsable estatal de CC OO. Y añadió: "No entendemos el silencio del Gobierno de Javier Fernández". A su juicio, el Principado no está "defendiendo los derechos de los ciudadanos".

CC OO subió aún más el tono de sus críticas al referirse al Gobierno central. "No entendemos la posición que marca el PP, entre otras cosas, porque se basa en la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad en las administraciones públicas sobre la que hay sentencias del Tribunal Constitucional diciendo que hay preceptos que son inconstitucionales". Además, Juan Manuel del Campo remarcó que "hay varios procesos abiertos en dicho Tribunal, ya que toca ámbitos competenciales de las administraciones autonómica y local".

El sindicato sostiene que Hacienda ha dado un paso al frente en estos momentos atendiendo a una estrategia. El Ministerio aseguró el jueves que la aplicación de la normativa que establece el cierre de la entidades públicas deficitarias, como Emutsa, no persigue "agravios" o "enfrentamiento" ni pretende "utilizar" a la administración local, "que es la que mejor se ha comportado en el cumplimiento de los objetivos de déficit dentro del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra España, como excusa ante nadie". Hacienda también recalca que no actúa al calor de "ninguna motivación electoralista". CC OO ve las cosas de diferente manera. El sindicato afirma que el momento elegido para "atacar" a los ayuntamientos responde a intereses políticos. "Hasta ahora no habían dicho nada y es precisamente después de las elecciones generales cuando mandan las cartas a las entidades locales. Creo que hay intención por parte del PP de atar estos temas fuera del periodo de elecciones", indicó Del Campo.