06 de agosto de 2016
06.08.2016
Lne.es »

El Principado alerta de que la situación de la minería española "se ha vuelto crítica"

El Gobierno regional reclama medidas para aliviar al sector tras reunirse con la Astur Leonesa CC OO exige la exención del "céntimo verde"

06.08.2016 | 06:28

El Gobierno de Asturias reclamó ayer al Ministerio de Industria, la adopción de medidas urgentes en el ámbito de la minería del carbón. El consejero del ramo, Francisco Blanco, subrayó que la situación del sector en el Principado se ha vuelto "crítica" ante la falta de compra de carbón nacional por parte de las térmicas. El responsable regional, acompañado del director general de Minería, Isaac Pola, se reunió ayer con los responsables de la Compañía Minera Astur Leonesa y de su comité de empresa. La firma se encuentra actualmente atravesando un ERE que afecta a casi toda la plantilla.

Para Francisco Blanco, la minería se encuentra en una situación "insostenible", que adquiere "especial crudeza" en el caso de las explotaciones del Suroccidente asturiano, dada la total ausencia de compra de las centrales de referencia para esa zona: la térmica de Soto de La Barca, en Tineo, y la de Compostilla, en León. Una situación que achacó a los incumplimientos por parte del Gobierno central del plan del Carbón. "No existe ninguna regulación que permita dar prioridad al consumo de carbón nacional en el mercado eléctrico. Tampoco se ha diseñado mecanismo alguno que habilite un hueco térmico de hasta el 7,5% del mix de generación en términos anuales, ni se ha puesto en práctica algún procedimiento de exención parcial de la fiscalidad ambiental, ni de compensación de precios respecto del carbón de importación", destacó Francisco Blanco.

Por otra parte, CC OO de Industria también exigió ayer al Gobierno que ponga en marcha medidas de forma "inmediata". La central criticó que el Ejecutivo en funciones "sigue sin modificar la normativa que regula las ayudas a la producción, que prometió en campaña electoral". Además, CC OO de Industria exige la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón. Respecto a las medidas que garanticen la supervivencia del sector, el sindicato minero asegura que "la única medida que, de forma inmediata, aliviaría al sector es, aparte del cumplimiento de lo acordado en el marco de actuación, la exención del conocido como 'céntimo verde'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine