El Ayuntamiento de Mieres hizo público ayer que este año ha cubierto con fondos municipales el 98,6 por ciento del presupuesto de la Red de Bibliotecas Públicas del concejo, mientras que el Principado de Asturias aportó el restante 1,4 por ciento.

Estos son los datos estadísticos que arroja la memoria de la Red de Bibliotecas Públicas de Mieres de 2015. En virtud de los convenios de colaboración, firmados por la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Mieres desde 1987, las bibliotecas municipales tenían cubierto por parte del Principado una partida importante de los gastos necesarios para el mantenimiento de los centros: material técnico, compra de libros, revistas, películas, música, el hardware y el software para trabajar informáticamente todos los procesos bibliotecarios. También el Gobierno regional dotaba de mobiliario en caso de deterioro del mismo.

"Hoy día esta aportación es casi testimonial. A excepción de la contribución económica por parte de la Consejería de Cultura para el desarrollo del sistema informático Absys, herramienta confeccionada para la gestión del catálogo y de préstamos, es el Ayuntamiento de Mieres el que cubre la práctica totalidad de los gastos de las bibliotecas públicas del concejo", señalaron fuentes municipales. Concretamente, en 2015 la Consejería de Cultura ha invertido, según el gobierno local, 3.255 euros para la compra de libros, a repartir entre las cuatro bibliotecas de la red (Mieres, Turón, Ujo y Santa Cruz). "Esta cifra dista mucho de las inversiones de los años anteriores, que llegaron a ser de 19.500 euros, como máximo, y de 12.500 como mínimo. En 2016 la ayuda ha empeorado aún más, descendiendo a 3.200 euros". A juicio del concejal de Cultura, Juan Ponte, esta reducción de las inversiones en la red de bibliotecas públicas por parte del Gobierno regional resulta alarmante, pues "a día de hoy son las administraciones locales las que, estando cada vez más asfixiadas económicamente y sufriendo un recorte cada vez mayor de sus competencias, deben sin embargo asumir el mantenimiento íntegro de las bibliotecas públicas". Somos conscientes de que la crisis afecta a todas las administraciones, pero esto no es óbice para que el Principado desatienda uno de los servicios culturales más importantes".