El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reclama el desbroce y limpieza de la carretera SM-5, que enlaza Sotrondio con la carretera de La Güeria a la altura de Carrocera. Los portavoces de la coalición recuerdan que esta vía secundaria, pese al reducido ancho de su firme, es muy utilizada por los vecinos de la zona en sus desplazamientos en vehículo, "incluso por peatones dado que en la mayor parte de su recorrido no tiene ninguna acera".

El portavoz del grupo municipal de IU, Julio Antuña Román, defiende que la citada actuación debe abordar se con urgencia para reducir el riesgo de accidentes que presenta esta calzada: "Actualmente, a lo estrecho de la vía se añade a los lados gran cantidad de maleza, lo que reduce más aún su ancho, generando un problema de seguridad cuando se cruzan vehículos o con los peatones".

IU considera que las labores de mantenimiento y conservación son "fundamentales" y deberían estar programadas en el calendario. Por eso recalcarán en los órganos de gestión del Ayuntamiento "la falta de previsión con esta vía" y exigirán que el Consistorio no siga "indiferente".

El ausencia de mantenimiento y limpieza de las calzadas secundarias no sólo está generando quejas en San Martín del Rey Aurelio. La creciente presencia de maleza afecta a otras muchas calzadas del valle del Nalón. En muchos casos, la falta de visibilidad aumenta notablemente el riesgo de accidentes, sobre en las zonas próximas a cruces y curvas con estrechamiento.