La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN ARGÜELLES | Alcalde de Lena, se encuentra en su tercer mandato

"Cuando sales en los medios como imputado es como si te llamasen ladrón"

"La Carisa nos conecta con el nacimiento de Asturias; este descubrimiento nos llevará a ser Patrimonio de la Humanidad"

Ramón Argüelles. FERNANDO GEIJO

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, afronta su tercer mandato con un poco menos de poder que en el anterior -pasó de una mayoría absoluta a una mayoría simple- , pero con la misma ilusión que cuando accedió al cargo por primera vez hace nueve años. Un año después de los últimos comicios, el regidor mantiene su pelea por la construcción del centro de salud de La Pola o la urbanización de Villallana. También ha pasado por los juzgados como imputado, aunque salió victorioso de los tribunales, que le dieron la razón.

-¿Cómo ha sido este último año?

-Considero que ha sido un periodo extraño, no sé si es porque estamos en un año de elecciones, pero las administraciones están bloqueadas, no hay presupuestos del Estado; y la comunidad autónoma está en precario también. Todavía se nota la crisis, hay muchas personas que lo están pasando mal y seguimos viviendo en una economía de trinchera. Nosotros intentamos solventar los casos más graves, mantener cosas básicas, como el plan de empleo o las ayudas sociales, pero no contamos con apenas colaboración de las otras administraciones.

-En los comicios perdieron la mayoría absoluta, ¿qué considera que pudo ocurrir?

-Supongo que algo habremos hecho mal, intentaremos saber qué ocurrió y reconducirlo. Aún así, seguimos teniendo muy buena representación, y fue el segundo mejor resultado electoral de IU en su historia.

-¿Cómo son las relaciones que mantienen con los grupos de la oposición?

-El PSOE lleva nueve años con la única intención de recuperar la Alcaldía, por lo que los cauces de diálogo son bastante limitados. Los otros dos grupos, tanto el PP como Compromisu, suelen tener una postura bastante más constructiva. No es que nos aplaudan a rabiar, pero sí son más objetivos y defienden antes los intereses de los vecinos que los de su partido.

-Sus malas relaciones con el PSOE son conocidas, de hecho llegaron a llevarle a los tribunales.

-Sí, me llevaron a mí y a la teniente de alcalde, Gema Álvarez, por un presunto desvío de fondos públicos en el polígono de Villallana; pero no solo eso, es que también nos intentar torpedear en las relaciones con el Gobierno regional, menos mal que también hay personas sensatas que no miran el color político sino los intereses. Yo sigo apelando a la razón y para muestra el importante paso que dio IU cuando apoyó al socialista Javier Fernández para auparlo a la presidencia del Principado, que fue a cambio de nada. Espero que detalles como ese nos puedan servir para que nos echen una mano con iniciativas como el centro de salud.

-Volviendo a su imputación, ¿cómo se siente uno cuando le llega una citación judicial y se publica en todos los sitios?

-No le gusta a nadie, todos tenemos familia, y que salgas en los medios de comunicación diciendo que estás imputado es como llamarte ladrón sin que haya pasado nada aún. Curiosamente después, cuando salí absuelto, no tuve la misma repercusión. Me duele más por mi entorno que por otra cosa, pero va en el cargo, lo que hay es que tener la conciencia tranquila e intentar hacer las cosas lo mejor posible, sin robar ni hacer barbaridades.

-¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta?

-Está el polígono de Villallana. Estamos trabajando para poder sacar a licitación la parcela, ya que tenemos una empresa que así lo demanda; y estamos dando las vueltas necesarias para que se pueda sacar a subasta sin urbanizar, porque nos han retirado los fondos para ello y habrá que compensar a quien la adquiera y urbanizar con el dinero que saquemos de la subasta.

-También pidieron dinero para Villallana en los nuevos fondos mineros.

-Sí, aunque habrá que ver. El polígono de Villallana tenía 25 millones de euros de fondos mineros de los que gastamos trece, mientras que nos quitaron el resto. ¿Qué hicimos? Pues abaratar al máximo la urbanización para que sean sólo unas calles y unas farolas, redujimos un proyecto de seis millones de euros a un millón y medio, se lo planteamos al Ministerio de Industria y seguimos igual.

-Siguiendo con los fondos mineros, ¿cómo se quedó cuando escuchó a Mariano Rajoy diciendo que se suprimían estas aportaciones en 2012?

-Creo que desconocen lo que es el tema de la minería y su significado para las Cuencas. Tienen la idea de un señor prejubilado, de cuarenta años y malgastando el dinero que ellos dan; pero no tienen en cuenta lo que el carbón significó para esta región, y que precisamente esos fondos, que eran para compensar esa falta de empleo, son más necesarios ahora que nunca.

-Hablando de la minería, ¿cómo va el proyecto para reabrir Mina Julita?

-Pues está prácticamente para abrir. Falta sólo que informe la CUOTA, y cuando lo haga, lo aprobaremos. Serán casi cincuenta puestos de trabajo, que para un concejo como Lena son importantes.

-¿Qué ocurre con el nuevo centro de salud? ¿Estará antes de que finalice el mandato?

-Pues tenemos una pequeña discusión con los terrenos, no quiero pensar que sea una discusión política sino desde el punto de vista técnico. No me sirve que me digan que la parcela que proponemos no está entre sus preferencias porque dudo que en todos los municipios de Asturias se disponga de una parcela de 900 metros cuadrados en el centro de la ciudad. Claro que me gustaría que todas las consultas se pudieran habilitar en la planta baja del inmueble, pero es que no tenemos un solar que dé para eso, pero sí tenemos otro que no es tan ancho y que sí puede dar en altura. Nuestra oficina técnica dice que es completamente legal y con las pautas que requiere la edificación.

-La discusión por la parcela no es únicamente con el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ya pasó con otros anteriores...

-Sí, aunque la diferencia es que a los otros consejeros no les vi mucha intención de alcanzar una solución, se limitaban a rechazar nuestras propuestas. Con Del Busto es diferente, quizá porque coincidimos hace años cuando yo era director general de Seguridad Pública y él estaba de gerente en el Sespa. Tengo muy buena relación con él y creo que es sincero al decir que quiere terminar la construcción del centro de salud en este mandato. Lo que hay es que convencerle de que la única posibilidad de hacerlo en plazo es en la parcela que le proponemos, porque no requiere ni siquiera expropiaciones.

-¿Cómo está tratando el Principado a la estación de Valgrande-Pajares?

-Hubo una carencia de inversiones durante estos últimos años y ahora me parece que plantean darle el machetazo final. No reparar el telesilla de Cuitu Negru supone una hora en poder coger un remonte para esquiar, significa cerrar la estación al 50 por ciento. El Principado tiene que tener dinero para mantener el telesilla, pero no exploraron las alternativas. Me parece muy incongruente porque la reparación cuesta unos 300.00 euros, pero es que desmontar el remonte tiene un coste similar, ¿o van a dejar la infraestructura colgando por encima de los esquiadores?

-En el terreno turístico, están apostando por el desarrollo de La Carisa y las excavaciones.

-Somos reserva de la biosfera y estoy convencido de que llegaremos a ser Patrimonio de la Humanidad, sobre todo porque estamos descubriendo una historia que nos conecta con el nacimiento de Asturias, la primera carretera de la región, la primera invasión romana, y lo tenemos a diez kilómetros de casa. Poner en valor La Carisa es reclamar nuestra propia identidad.

-¿Se puede desarrollar turísticamente La Carisa?

-Claro, pero bien orientado, no se trata de hacer un teleférico hasta arriba, pero sí se puede compatibilizar con el turismo puramente histórico o con los deportes de montaña. Las administraciones tenemos que desarrollarlo y ponerlo en manos de la gente, e involucrar también a la iniciativa privada. Hay que tener en cuenta que tenemos al menos dos campamentos romanos, un campamento astur y se está descubriendo un puesto de guardia en Carraceo, esa carretera fue el sitio donde más tortas se libraron entre los de aquí y los invasores.

-¿Cómo le está afectado las obras de la variante de Pajares?

-Hace unos días presentamos un documento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la Unión Europea porque desde hace tres o cuatro años, no sé si por falta de fondos o qué, no sólo no compensan los daños por las obras, sino que tampoco los evalúan y lo tenemos que hacer nosotros, de acuerdo con los vecinos, la oficina técnica y la Policía Local. Al principio Adif sí tenía cierta sensibilidad con los problemas que había, incluso llegamos a colaborar con ellos, y es que están gastando fondos europeos que les exigen una evaluación de daños, esperemos que en Europa nos atiendan y Adif le haga más caso que a nosotros.

-Siempre pidieron que, una vez concluida la obra, hicieran una estación en Lena, ¿mantienen esta petición?

-Por su puesto. Lo primero que pediría es que terminen la obra, y después, que pongan la estación en Lena.

Compartir el artículo

stats