Fue una romanización a la grande. Los legionarios desplegaron toda su fuerza en la Vía Carisa para iniciar la romanización de Asturias. Construyeron una "carretera" que salvaba el desnivel de los montes con una topografía que aún hoy resulta envidiable y levantaron, al menos, tres campamentos de gran envergadura. El que los arqueólogos acaban de descubrir, en Carraceo, es el más pequeño: ronda los 7.000 metros cuadrados. El recinto de Picu L.lagüezos es cuatro veces más grande, con cuatro hectáreas de superficie (como cuatro campos de fútbol) y Curriel.los alcanza las cinco hectáreas.

El campamento de Curriel.los no sólo es el más grande. También es el que los legionarios construyeron a una mayor altitud (cerca de 1.500 metros de altura) y el que estaba mejor defendido. La fortificación, según los expertos, se amplió hasta en cinco ocasiones. Es una prueba, según los arqueólogos, de que el enclave estaba sometido a una importante fuerza hostil. Algunos estudios afirman que Curriel.los fue el escenario de la rebelión astur, documentada en el año 22 antes de Cristo.

El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Francisco Jiménez Moyano, colaboró en la investigación de este yacimiento. Lo descubrieron los arqueólogos de la Asociación "Amigos de la Carisa": Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra. Moyano asegura que "los romanos no construían nada que no pudieran vigilar". Un campamento a semejante altitud, con fortificaciones muy extensas y con una larga ocupación fue todo un reto para el ejército romano. Así, según sus estimaciones, Curriel.los tuvo que albergar a 5.000 legionarios, que se desplazaban al alto en época estival para tomar posiciones en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Cuando lo consiguieron, no abandonaron el recinto. Todos los indicios apuntan a que estuvo tuvo varias etapas de ocupación. En la última época, se construyeron barracones.

Menos complejo, pero también imprescindible para la romanización de Asturias, fue el recinto del Picu L.lagüezos. Atendiendo a su fortificación, tuvo que albergar a unos 2.000 hombres. La investigación del enclave, que dirigió Esperanza Martín y coordinó Jorge Camino, confirmó que el lugar estuvo ocupado por una formación militar de envergadura. Llegaron hasta L.lagüezos (a unos 1.200 metros de altitud) con artesanos que se encargaban de reparar las armas. Fue el primer campamento romano que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Formaba parte de la estrategia bélica pero, afirman los expertos, también fue imprescindible para apoyar la construcción de la Vía Carisa.

El recinto de menor envergadura hallado hasta el momento es el de Carraceo. Los arqueólogos están trabajando aún en la reproducción del yacimiento, un paso imprescindible para conocer con exactitud sus medidas y los espacios que albergó el recinto. La investigación ya ha revelado que el yacimiento estaba atravesado por la Vía Carisa y que guardaba relación, sin ninguna duda, con los otros dos campamentos romanos.

L.lagüezos está a una distancia de unos tres kilómetros en línea de aire de Curriel.los. El mismo espacio que separa a Curriel.los del yacimiento de Carraceo. "Había una intervisibilidad muy buena entre los campamentos", aseguró Martín. Los legionarios buscaron el lugar exacto para construirlos para asegurar la visibilidad entre recintos y también la vigilancia del entorno. En días despejados, desde L.lagüezos, es posible ver el puerto de Gijón y la entrada por la Meseta. Los enemigos tenían difícil escapatoria.