Las bibliotecas públicas mierenses siguen mejorando sus servicios. Según datos facilitados por el Ayuntamiento, la red dispone de 2,5 documentos por habitante, cumpliendo así las recomendaciones internacionales. En las cuatro bibliotecas se contabilizaron en 2015 4.794 horas de apertura y 89.955 visitantes. Así se realizaron 22.820 préstamos a lo largo del año 2015, con 38.574 documentos demandados. En estos momentos, la Red de Bibliotecas tiene un total de 15. 331 socios, lo que constituye el 39 % de la población del concejo.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, cabe destacar que las bibliotecas han tenido 24.334 usuarios de Internet, de los cuales 6.544 han utilizado las redes Wifi. Este servicio sigue experimentando un gran aumento de usuarios cada año. Las actividades de promoción y animación a la lectura siguen ocupando un lugar muy importante en la planificación bibliotecaria, realizando 283 actividades con 86.006 participantes.

Las actividades anuales infantiles que más han atraído a los niños son "Las tardes con Leo", que tienen lugar todos los jueves del año. Han de tenerse en cuenta, además, las visitas escolares, financiadas por la Fundación Caja Rural de Asturias. También hay que reseñar la aceptación que tiene entre los más jóvenes el Biblioteatro. Las actividades de adultos han continuado, como en años anteriores, realizándose clubes de lectura, encuentros con escritores y el exitoso taller de creatividad literaria.