La Policía Nacional detuvo a un joven acusado de seis robos con intimidación a jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, durante las fiestas de Santiago en Sama. El arrestado, que tiene 28 años, fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción de guardia de Langreo, que acabó decretando su ingreso en la cárcel.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 26 y 27 de julio durante las fiestas patronales del distrito langreano. El ladrón de las fiestas, que estaba acompañado de otras cinco personas, abordaba según la Policía a los jóvenes intimidándoles con un cuchillo y pidiéndoles el dinero y sus móviles. El arrestado, indicaron, "no dudó en utilizar la violencia ante la más mínima reticencia o resistencia mostrada por alguno de ellos".

De hecho, varias de las víctimas sufrieron lesiones que requirieron asistencia en centros médicos. La investigación fue desarrollada por agentes de la brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, donde las denuncias se fueron presentando en los días sucesivos a que tuviesen lugar los hechos. La Policía Nacional ha identificado a los autores de los robos, que cuentan con numerosos antecedentes policiales. Posteriormente, logró detener a uno de ellos, al que puso a disposición judicial. Mientras, continúa la investigación y la Policía no descarta que en los próximos días se produzcan nuevas detenciones relacionadas con los robos durante las fiestas de Sama.

Tras el arresto del joven, los agentes han recuperado varios de los terminales móviles que habían sido sustraídos por el grupo durante las fiestas de Sama a los jóvenes. Los robos se cometieron en las dos últimas jornadas de los festejos, que se celebraron en el distrito langreano del 22 al 26 de julio. La asociación Hostelería de Sama corrió con la organización de las actividades que durante la madrugada estuvieron centralizadas en el parque Dorado. En el espacio verde de Sama se instaló una carpa donde se desarrollaron todas las actuaciones de las orquestas. Durante la jornada, los actos se programaron en diferentes localizaciones.

La Policía Nacional detuvo tres semanas antes a tres personas de nacionalidad rumana cuando trataban de robar en una nave industrial ubicada en el polígono Riaño I por el procedimiento del butrón. Los arrestados, cuyos últimos domicilios conocidos están ubicados en el País Vasco, tienen 33, 37 y 39 años y cuentan con numerosos antecedentes por robos con fuerza con el mismo procedimiento que fue utilizado en el momento de la detención.

Una central de alarmas alertó a la Policía Nacional, que detuvo a los tres ciudadanos que forman parte de un grupo criminal itinerante y que habían logrado practicar tres butrones o agujeros en paredes de la nave industrial y agujeros en la valla metálica.