El escritor y empresario asturiano José Ramón Gómez Fouz tiene a buen recaudo los papeles que corroborarían la teoría de que el accidente que permitió otorgar una pensión de invalidez al exlíder sindical José Ángel Fernández Villa se produjo, en realidad, en la fiesta de Rodiezmo al caerle encima siete cajas de sidra, y no en el pozo Candín, tal como señala el parte definitivo del accidente. "Yo creo que alguien le dijo que lo hiciera", señalaba ayer a LA NUEVA ESPAÑA Gómez Fouz. "Él no es el único culpable del fraude", afirma el excampeón de Europa de boxeo, que afirma que la pensión se cobra de forma "ilícita" porque el parte de accidente "es falso".

El accidente de Villa y las cajas de sidra en Rodiezmo es una historia conocida en las Cuencas y que incluso llegó al Parlamento asturiano en el marco de la comisión de investigación del origen de la fortuna del exlíder sindical, tal como ya relató este diario. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Gómez Fouz ha sacado a la luz los partes médicos de Hunosa que "fueron modificándose "hasta llegar a una versión definitiva que permitió a Villa lograr la invalidez absoluta".

El suceso en Rodiezmo tuvo lugar el 1 de septiembre de 1985. Allí, en torno a las siete y media de la tarde, caían sobre el entonces líder sindical siete cajas de sidra de un camión. Años después se operaría de una hernia y lograría la invalidez. La intervención quirúrgica tuvo lugar en el año 1993, y fue en 1995 cuando logró la baja y la jubilación. El parte médico definitivo de Hunosa recoge que el accidente se debía a una "recidiva (recaída) del accidente del 14-05-93. Resbaló por una escalera y cayó flexionando y rotando la columna, golpeándose contra la propia escalera". El aparato causante de la lesión, reza el parte definitivo, fue una "escalera fija y de servicio", mientras que el lugar de trabajo se fija como el pozo Candín, al que estaba adscrito, ya que durante su dilatada trayectoria sindical Fernández Villa estuvo liberado. "No pisaba los pozos ni para dar asambleas", aseguró ayer Gómez Fouz.

El escritor asturiano posee dos partes de accidente anteriores, que fueron modificados hasta llegar al definitivo. Los documentos se encuentran guardados "en una caja fuerte" en Madrid, pero Gómez Fouz explica su contenido. En el primero, también se habla de una "recidiva del accidente del 14-05-1993". Sin embargo, en la descripción del accidente se especifica que "se desprendió una caja de sidra de un camión golpeándole en la cabeza". El aparato causante se señala como "Productos de madera", mientras el lugar del accidente se apunta "Fiesta minera de Rodiezmo del año anterior". Este relato no dejó satisfechos a los por entonces responsables de Hunosa, que, según apunta Fouz, "obligaron a modificarlo". Dos días más tarde, se registraba un segundo parte que ya omitía cualquier referencia a la fiesta minera. De nuevo, la misma primera línea, con la recaída del accidente del 93. Sin embargo, la descripción del accidente es totalmente diferente. "Al levantar una mamposta, sintió un dolor en la espalda". El elemento causante, eso sí, vuelven a ser productos de madera, material del que se hacían las mampostas, y el centro de trabajo el pozo Candín. Esa versión tampoco fue la definitiva. Al final, fue con el parte en el que se indicaba que Villa cayó de la escalera con el que el exsindicalista del SOMA logró su retiro por invalidez y el tope de su pensión.

Implicados

"Hay más personas implicadas en la ilegalidad, como el jefe de personal de Hunosa entonces o el graduado social, no fue él solo", afirma Gómez Fouz, que asegura que "esto es algo que se sabía desde hace mucho tiempo".

Hunosa, por su parte, señaló ayer que la dirección actual de la empresa no tiene "conocimiento fehaciente de los hechos". En todo caso, las fuentes de la hullera aseguraron que la empresa está "dispuesta a colaborar con las administraciones para aclarar lo que haya podido suceder".