Los cuatro concejos de la comarca integrados en el paisaje protegido de las cuencas mineras (Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana) dejaron patente ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), que se celebra en Gijón, su apuesta por el trabajo conjunto para el desarrollo de esta figura. El espacio natural fue el tema elegido por el Ayuntamiento de Langreo para dotar de contenido su pabellón en el certamen coincidiendo con el impulso que se ha dado al paisaje protegido de las cuencas, que ocupa 19.000 hectáreas.

Langreo abrió su escaparate en la feria a los otros tres concejos y mostrará durante las próximas jornadas imágenes no sólo del espacio natural dentro de sus límites territoriales sino también del resto. Un gran mural de doce metros con esas fotografías recibe al visitante en el stand.

La flora, la fauna y la historia del paisaje protegido de las cuencas mineras se muestran como una de las acciones más en esta nueva etapa emprendida, ya que desde 2009 no se había desarrollado ninguna actuación. El Ayuntamiento de Langreo, que estuvo representado ayer por el Alcalde, Jesús Sánchez, y el concejal de Servicios Operativos, Elías López, invitó al acto a los representantes del resto de municipios integrados en el espacio natural. Asistieron el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y la concejala de Cultura de Laviana, Inés García, además del conservador del espacio protegido, Carlos Fernández. También visitó el stand el presidente del Principado, Javier Fernández. El pabellón fue abierto a los otros tres concejos que junto a Langreo y a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos trabajan juntos para el desarrollo del espacio natural, indicó Jesús Sánchez. Defienden todos ellos que "todos los recursos son necesarios y las 19.000 hectáreas del paisaje protegido, por su riqueza natural, industrial e histórica deben ser protegidos y disfrutados por sus lugareños, visitantes y por aquellos que quieren desarrollar su vida en ese lugar".

Recientemente se concluyó el trabajo para levantar la estructura para trabajar por la difusión del espacio natural y ayer, en la feria de muestras, tuvo lugar la puesta de largo. Queda por delante mucha labor pero ya se han puesto algunos proyectos sobre la mesa. La creación de una marca para los productos agroalimentarios del área y la elaboración de la cartografía son de las iniciativas que han sido consensuadas por los socios de este proyecto.

Pero la labor a desarrollar a corto plazo no se queda ahí. Una vez finalice el verano se organizarán reuniones con los vecinos del paisaje protegido de las comarcas mineras para explicarles cuál es el objetivo que persiguen. Pero antes de que llegue ese momento, Langreo seguirá difundiendo en su pabellón de la Feria hasta el día 21 los atractivos del espacio natural. Además, el público encontrará folletos promocionales de los cuatro concejos.