El Padre Ángel nació hace 79 años en La Rebollada, un pueblo del extrarradio de Mieres que apenas tiene un centenar de vecinos. Tras una vida entera dedicada a velar por los más desfavorecidos, más de cien mil personas le consideran digno de recibir el Nobel de la Paz. Si bien al religioso mierense ni le ocupa ni le preocupa el desenlace de esta iniciativa, lo cierto es que la plataforma Change.org ha recibido un total de 101.107 adhesiones en poco más de un mes. El objetivo es llegar a las 150.000, cifra que, al ritmo actual, podría alcanzarse antes de finalizar el mes de agosto.

Todo empezó con una firma, la de Óscar Terciado, concejal de Izquierda Unida en el municipio madrileño de Fuentidueña del Tajo. Su militancia política no fue un obstáculo para que impulsara en las redes sociales una petición para que se le conceda el Nobel de la Paz a un cura: el Padre Ángel. Ante la sorpresa del propio edil madrileño, que inicialmente pensó que su iniciativa "no tendría repercusión", la propuesta ha tenido una acogida inusitada. Nada de goteo de apoyos, lo que se ha producido es un auténtico chaparrón de apoyos. Hasta el punto que en poco más de un mes ya se contabilizan más de cien mil respaldos.

El Ayuntamiento de Mieres fue de los primeros en dar un empujón a la propuesta. A través de su página web, el consistorio invita a sumarse a la iniciativa. "La trayectoria del Padre Ángel comenzó en el antiguo orfanato de Oviedo, donde empezó a trabajar para proporcionar a los niños que estaban allí internos lo más parecido a un hogar normal, con un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así fue como nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz, en los que se criaban conjuntamente chicos y chicas, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina". Con estas palabras se presenta al Padre Ángel en la citada plataforma Change.org.

No sólo el Ayuntamiento de Mieres está empujando para que el fundador de "Mensajeros de La Paz" se convierta en aspirante al Premio Nobel de la Paz. También se han hecho eco figuras televisivas como Ana Rosa Quintana, Remedios Cervantes o Anne Igartiburu, entre otras.

Muchas inquietudes

Con el paso del tiempo, la incesante actividad del Padre Ángel ha ido diversificándose, creando proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, como discapacitados, mujeres víctimas de la violencia doméstica o inmigrantes.

El Padre Ángel no ha querido dar demasiada importancia la agitación que hay en las redes sociales en apoyo a su trayectoria: "No perderé un segundo por este premio, yo saco pecho por otras cosas y no lo digo por humildad", le comentó recientemente a este diario. El religioso, pese a todo, está acostumbrado a los premios. El Ayuntamiento de Mieres le acaba de designar hijo predilecto del concejo, reconocimiento que recibirá en octubre, durante un homenaje que le organizarán en La Rebollada. Su concejo natal ya lo designó en su momento también como "Mierense del Año" y "Mierense en el Mundo". Además, también ha recibido el premio "Príncipe de Asturias" de la Concordia y ha sido "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA.