10 de agosto de 2016
10.08.2016
Lne.es »

El Consistorio destina 655.321 euros a la amortización de su pesada deuda bancaria

El gobierno mierense cumple con la ley y dedicará el remanente de tesorería logrado el pasado año a aligerar los préstamos pendientes de pago

10.08.2016 | 03:49
La Corporación mierense, reunida en Pleno.

Mieres acaba de destinar 655.321 euros para amortizar la deuda que tiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias. El dinero procede del remanente de tesorería obtenido el año pasado. El expediente ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOE) dando así respuesta el gobierno local a las exigencias fijadas en la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

El Ayuntamiento de Mieres logró el pasado año cerrar el ejercicio económico con lo que podría definirse, en términos coloquiales, como un importante superávit. Así, logró "ahorrar" algo más de 650.000 euros sobre las estimaciones de ingresos y gastos. Ahora bien, los gestores de IU no han podido hacer uso de esa dinero para abordar ningún tipo de proyecto. Y es que la actual legislación obliga a que los citados remanentes de tesorería se destinen a sufragar la deuda. Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Mieres, destinando los 655.321 euros del remanente de tesorería a pagar a los bancos.

El gobierno local ha cumplido con la ley, pero eso no significa que lo hayan hecho de buena gana, más bien todo los contrario. "Cuesta asumir que gracias a una buen gestión logres tener un dinero que podrías emplear en hacer obras en los pueblos que son muy necesarias pero, al final, te obligan a tener que pagar a los bancos". El alcalde del concejo, Aníbal Vázquez, no entiende esta exigencia: "Durante 2015 pagamos religiosamente todas nuestras deudas, pero al final los bancos, por ley, también se llevan el remanente de tesorería". El regidor pone un ejemplo: "Es como si una familia con una hipoteca paga cada mes lo acordado con el banco, cumpliendo con lo firmado, y al final de año consigue pese a todo ahorrar un dinero. Pues resulta que llega el Estado y te dice que ese dinero también es para el banco".

El Ayuntamiento de Mieres lleva cinco años sin apenas inversiones debido a las exigencias de la política de ahorro impuestas en el plan de ajuste firmado en 2012. Esta política de austeridad ha provocado fricciones con el movimiento vecinal. De hecho, las asociaciones convocaron el mes pasado una protesta para reivindicar obras en los pueblos.

El movimiento vecinal pide, en esencia, que el Ayuntamiento aborde obras en la zona rural. Partiendo de esta premisa, reclaman la aprobación de un presupuesto que recoja qué actuaciones está previsto abordar este año. Y es que hace un año, según sostienen, presentaron al Alcalde un listado de mejoras consideradas urgentes: "El compromiso que se alcanzó es que se abordaría, al menos, una parte de estas obras, con una previsión de inversión que rondaría el millón de euros", puntualizó Arsenio Díaz Marentes, presidente del colectivo. De momento el Ayuntamiento sigue sin liquidez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine