La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres utilizará restos del viejo firme de la autovía para arreglar carreteras locales

El Ayuntamiento almacena en Oñón toneladas de material proveniente de la capa exterior de rodadura retirada en las obras de mejora de la A-66

Los materiales almacenados en los terrenos de Oñón. FERNANDO GEIJO

El Ayuntamiento de Mieres utilizará el viejo asfalto de la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) para acondicionar las carreteras y pistas del concejo. El gobierno local ha pedido al Ministerio de Fomento que les ceda los desechos de la capa de pavimento que está siendo retirada de la doble calzada con motivo de las obras que desde hace semanas se están acometiendo para mejorar el firme. La petición ha sido atendida y el consistorio ya ha recibido decenas de toneladas de material.

Los materiales sobrantes que el Ayuntamiento ha recibido se encuentran almacenados en los terrenos de Oñón situado en la parte trasera del polideportivo del barrio. La gran cantidad de conglomerado cedido por Carreteras ha impedido que pueda ser custodiado en instalaciones municipales, según informaron los portavoces del gobierno local. Al encontrarse los citados terrenos de Oñón sin uso, los responsables municipales los han elegido como almacén provisional.

La intención del Ayuntamiento de Mieres es utilizar estos materiales desechados por Fomento para arreglar las carreteras del concejo: "Tienen mucha más calidad que la zahorra que normalmente se utiliza para estas labores, ya que el final es un alquitranado fino que tiene precisamente esa función". Se trata de la capa más exterior de la Autovía, ya que para colocar el nuevo firme se tienen que retirar previamente varios centímetros de rodadura para que el nuevo suelo quede compactado.

El gobierno local reconoce que con el acuerdo alcanzado con Fomento el Ayuntamiento se ahorrara bastante dinero en la futura compra de materiales para el arreglo de calzadas. Por su parte, el Ministerio también ha salido ganando, ya que no tendrá que pagar la tasa de tratamiento de residuos que cobra Cogersa en estos casos.

Las obras de mejora del firme de la Autovía A-66 se están ejecutando desde hace semanas entre Oviedo y Lena. Recientemente las labores se concentraron en la travesía urbana de Mieres, lo que generó puntuales problemas de tráfico debido al cierre de carriles en una zona en la que confluyen varios enlaces, al encontrarse en este punto también la conexión con la Autovía Minera. Actualmente las obras se encuentran ya entrando en el concejo de Lena.

Compartir el artículo

stats