La empresa que se encarga del socorrismo de las piscinas de Riaño desde el pasado 21 de julio se ha hecho cargo también de los servicios de mantenimiento, control del agua y taquilla. Esta firma certificó que desde que inició esta labor, el pasado 1 de agosto, el agua ha cumplido los parámetros exigidos en la normativa sanitaria vigente. La gestión y el mantenimiento de las piscinas de Riaño fueron analizados ayer en la comisión de Derechos Sociales que fue convocada con urgencia. La petición partió del grupo municipal socialista que defendió que la principal cuestión a abordar fuese "las garantías de salubridad del agua para los usuarios".

"En las piscinas de Riaño hay controles desde el primer día y se cumplen las condiciones para el baño", aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez, que aportó la documentación a los grupos municipales. Entre ella figuraba el libro de mantenimiento, el informe de la empresa encargada del servicio y la resolución de contratación de esta compañía para realizar el mantenimiento y atender la taquilla.

El PSOE aseguró, tras celebrarse la comisión, que el gobierno local (IU y Somos) "no nos dieron muchas explicaciones". El concejal Francisco Torre señaló que "no estamos satisfechos con las aclaraciones" sobre la gestión. La formación afirma ahora que "nunca" tuvo "dudas sobre la calidad del agua". El grupo municipal socialista pedía días atrás al ejecutivo municipal que explicase "si el agua de la piscina de Riaño cumple con las condiciones de salubridad necesarias para el baño".

El PP destacó que la documentación presentada por el gobierno local sobre el control del agua es "adecuada y suficiente". "No hay duda de que estuvo perfectamente controlada", dijo el portavoz municipal de la formación, Alberto Benito. Sin embargo, el PP criticó la gestión realizada por el ejecutivo municipal tras la renuncia de la empresa que prestaba servicio en las piscinas de Riaño como consecuencia de la agresión sufrida por un socorrista por parte de dos bañistas. Una nueva compañía se hizo cargo del servicio de socorrismo dos días después pero no del mantenimiento y la taquilla ya que se ocuparon de ellos trabajadores municipales. El gobierno local pretendía decidir quince días después si seguía con la misma fórmula. Finalmente la empresa SAM presta también esos dos servicios.

El PP defiende que el ejecutivo municipal tendría que haber convocado una junta de gobierno "para decidir cómo abordar la cuestión". Considera que se tendría que convocar a la oposición para analizar la situación antes de tomar una decisión.

El Alcalde criticó al PSOE por su "irresponsabilidad total y absoluta". "Lamento que ciertas actitudes provocasen alarma pero no hubo en ningún momento falta de control en la piscina", añadió. Sánchez indicó que el gobierno local estudiará si es factible presentar una demanda judicial ante las declaraciones del grupo municipal socialista. También pretende "abrir un expediente informativo al trabajador municipal que afirmó en las redes sociales que durante días no se hicieron las mediciones legales", dijo el regidor langreano. El empleado que se ocupó del control del agua "no puso condiciones" para desarrollar el trabajo primero pero después planteó "posiciones no asumibles por el gobierno", resaltó Sánchez.

Las piscinas abrieron ya iniciado el mes de julio después de que concluyesen las obras de reparación de las filtraciones existentes. Unos trabajos a los que el Ayuntamiento destinó 240.000 euros. El Consistorio recuperará después esa cuantía ya que el Principado aportará 600.000 euros para el arreglo del complejo deportivo antes de cederle la propiedad. De ellos, recibirá los 200.000 euros este año y los 400.000 euros restantes el próximo.

La corporación municipal ya dio el visto bueno al convenio que le trasladó la Consejería de Cultura. El complejo deportivo de Riaño fue cerrado en octubre de 2010 por el Principado con la intención de cederlo al Consistorio. La oposición se opuso dado que el traspaso pasaba por el despido de los trabajadores.