Miles de personas son las que se dan cita año tras año en la procesión nocturna de la Virgen del Otero por las calles de Laviana, como parte de las fiestas de la localidad. Esta vez no iba a ser menos. Como cada 14 de agosto, cuando se pone el sol, todos los devotos, y los que no lo son tanto, llenan los rincones para ver el paso. Va mucho más allá de las creencias y se toma como una de las actividades principales de las fiestas que se celebran en la comarca del Nalón durante el verano. Volverá a ser el acto central de las celebraciones, que arrancan el viernes y terminarán el martes, celebrando el lunes el llamado Día de la Asturianía.

El telón se sube el viernes con el pregón, que esta vez correrá a cargo de Susi Moro, a partir de las siete y media de la tarde. A la misma hora, se jugará en Las Tolvas el Memorial Ricardito, entre el Titánico y L'Entregu. La jornada terminará con la actuación del "Grupo Trapecio", en la primera gran verbena del fin de semana.

El sábado arranca bien temprano, con la exhibición de motos clásicas a cargo del Club Sanglas Asturias en la plaza del Ayuntamiento. Esto incluye además una ruta por las calles de Laviana. Para el mediodía se reserva el tercer torneo de tenis de mesa Festejos Laviana. La segunda gran verbena pondrá en escena al grupo "K-Libre" a partir de las once y media de la noche, no sin que antes se celebre otra de las tradiciones, como es la carrera de cintas a caballo en el "prau Nalón".

El día central será el domingo. Sin actividades por la mañana ni por la tarde, todos los esfuerzos estarán centrados en la procesión. Desde las nueve de la noche, la Virgen del Otero caminará por el pueblo con la música de la Banda de Laviana. El final del camino será en la iglesia, donde se oficiará la misa. La orquesta "Pasito Show" será quien celebre la última verbena de las fiestas, que no por eso acaban ahí. El lunes tendrá lugar el Día de la Asturianía. A partir de las once y media de la mañana se abre el mercado de artesanía y desde las doce actuará el grupo de baile "El fairu", de Tolivia. También se acogerá una misa en honor a los socios difuntos. El broche de oro será el festival de la canción asturiana con la presencia de Liliana Castañón, Carlos Velasco, Thalía Noriega, Pablo Carrera a la gaita y Alba Suárez, además de Alejandro Peláez y "El Coriquín" de Laviana. Por la noche, concierto de Fernando Valle Roso, Eso sí, la despedida será como mandan los cánones: con la jira, que será el martes.

La jornada final comenzará a las doce del mediodía con el reparto del bollu y la botella de vino entre los socios, que lo podrán recoger en la plaza del Ayuntamiento. A las cuatro de la tarde está fijada la salida de los romeros hacia el "prau" de la jira, desde la misma plaza, en la que también tendrá lugar la fiesta de la espuma. Las peñas ocuparán la tarde en el "prau" aunque quienes lo deseen también podrán merendar en los establecimientos de la zona. Está previsto que, una vez más, y sobre todo si hace buen tiempo, en La Chalana se reúnan miles de personas durante toda la tarde.