La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ordenó ayer al Ayuntamiento de Mieres que de manera "inmediata" despeje la parcela de Oñón, propiedad de Sogepsa, en la que se han depositado decenas de toneladas de grava y alquitrán sobrantes de la obra de mejora del firme de la de la autovía Oviedo-Campomanes (A-66). Dos técnicos de la administración regional se personaron ayer al mediodía en la citada parcela para inspeccionar el material acopiado, "sin permiso", para abordar actuaciones de mejora en carreteras locales. Tras estimar que el procedimiento incumple normativas de seguridad ambiental, el Principado ha trasladado al gobierno local la necesidad de trasladar los escombros al centro de tratamiento de Cogersa.

El Ministerio de Fomento deberá recoger el conglomerado depositado en Oñón y trasladarlo a Cogersa para su tratamiento. Así los confirmaron ayer fuentes de la administración regional. Estos portavoces subrayaron que el Ayuntamiento no sólo ha incumplido la legislación vigente en lo que corresponde a la gestión de este tipo de residuos, sino que además se ha saltado el contenido del convenio de uso de los terrenos firmado en su momento con la entidad pública Sogepsa. Este acuerdo establece que el consistorio podrá hacer uso del suelo de Oñón únicamente como zona de aparcamiento.

El presidente de la gestora local del PSOE, Jesús Gutiérrez, criticó ayer muy duramente el proceder del gobierno local de IU. Antes de conocerse la intervención del Principado, pidió explicaciones al equipo de Aníbal Vázquez: "Un partido como IU, que va por el mundo dando lecciones de sensibilidad ambiental, no puede montar un vertedero en pleno casco urbano". El dirigente socialista considera una "irresponsabilidad" la iniciativa de IU: "Desconocemos hasta que punto puede ser contaminante este conglomerado, pero es algo que debe ser analizado antes de montar una escombrera con estos sobrantes asfálticos en el centro de Mieres. Además, el daño a la imagen de la ciudad es muy grande, ya que, por ejemplo, el único hotel que tenemos en la villa se encuentra justo al lado".

Jesús Gutiérrez no se mostró en desacuerdo en cuanto a la iniciativa municipal de solicitar a Carreteras el conglomerado sobrante de la obra de la A-66 para utilizarlo luego en la reparación de calzadas locales. "Lo que había que hacer es buscar una ubicación adecuada para estos estériles, ya que si algo sobra en este municipio son escombreras don de almacenas tierra".