La presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, aseguró ayer en el pozo Sotón que la hullera pública "prestará su colaboración" en el supuesto de que se abra una investigación sobre la pensión de invalidez por accidente laboral de la que disfruta el ex secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa. El escritor y empresario asturiano José Ramón Gómez Fouz aseguró días atrás que cuenta con la documentación que acredita que la pensión es fraudulenta, ya que el parte de accidente sería falso. El accidente que derivó en la retirada laboral de Villa, según la teoría de Gómez Fouz, no se habría producido en el pozo Sotón, sino en la fiesta minera de Rodiezmo, en el año 1985, al caerle encima siete cajas de sidra de un camión.

Mallada se refirió a esta denuncia en la mañana de ayer, tras el acto de presentación de un plano del siglo XVIII sobre la navegavilidad del río Nalón. "Es un tema que parece que sucedió hace más de veinte años. Yo llevo como presidenta de Hunosa poco más de cuatro y es una cuestión de la que no tenemos conocimiento oficial, más que por las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación", expuso la máxima responsable de Hunosa, para precisar: "Es una información periodística más. La verdad es que te genera un poco de expectación, pero nada más. Uno, con la edad y con la experiencia, aprende a tomarse temas de este tipo con la suficiente prudencia".

El pasado martes, el SOMA instó a quien tenga pruebas del supuesto fraude de José Ángel Fernández Villa -que está siendo investigado por el origen de los 1,4 millones regularizados en la amnistía fiscal- a llevarlas ante la justicia. Mallada eludió ayer sumarse a esa petición, aunque brindó la colaboración de la empresa pública en el caso de que se abra una investigación: "No es procedente que nosotros nos pronunciemos sobre la forma de operar en esta cuestión. Lo que puedo decir es que, si llegado el caso, se da la circunstancia de que hay que colaborar, nosotros, como siempre hemos hecho y como hicimos en la comisión de investigación (del caso Villa), por supuesto vamos a colaborar con las administraciones o con quien proceda". La presidenta de Hunosa rechazó que deba ser la propia compañía la que inicie una investigación para aclarar lo sucedido. "Si nosotros tenemos que investigar todo lo que aparece en los medios de comunicación no haríamos actos como el que tenemos hoy aquí", argumentó la responsable de la hullera.

En la misma línea, Mallada recalcó que "nosotros nos dedicamos a lo que nos tenemos que dedicar y siempre colaboramos cuando se nos solicita con todo aquel que lo requiera y por supuesto dentro de la prudencia y de lo que consideramos que es necesario participar desde una empresa pública".

En sus declaraciones, Gómez Fouz indicó que hay "más personas" implicadas en la supuesta ilegalidad cometida con la pensión de Fernández Villa. El escritor y empresario señaló directamente en sus manifestaciones al "jefe de personal de Hunosa entonces o al graduado social, no fue él solo".