La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena estima en dos o tres meses el plazo para adjudicar el suelo de Villallana

El Ayuntamiento espera la aprobación del plan parcial por parte del Principado

Una de las laminadoras de la planta de Asla. FERNANDO GEIJO

El Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó ayer que "hasta que la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias) no nos dé el visto bueno al plan parcial no podremos iniciar el proceso de adjudicación del suelo, que presumiblemente será para Asturiana de Laminados (Asla). Un proceso, que tal y como confirmó el propio regidor a LA NUEVA ESPAÑA, podría demorarse entre dos y tres meses. Una vez que la empresa lenense, una de las mayores de las Cuencas, pueda disponer de los terrenos en el polígono de Villallana, ya podrá desarrollar la tan ansiada ampliación que va a acometer en la fábrica y que supondrá la creación de cerca de un centenar de empleos.

En un principio, Asla iba a tener que realizar un informe de impacto ambiental para proceder a la ampliación de su fábrica con una nueva nave en la que montará una nueva línea de producción. Sin embargo, el Principado ha decidido eximir a la empresa presidida por Macario Fernández de la elaboración de este documento, lo que facilita de una manera notable la tramitación administrativa para la puesta en marcha de la nueva planta.

El problema radica ahora en la concesión del suelo. Y es que según explicó el Ayuntamiento de Lena "todavía no depende de nosotros el poder sacar a concurso el suelo, ya que estamos esperando que la CUOTA dé el visto bueno a las modificaciones que introdujimos en el plan parcial del polígono de Villallana". Ramón Argüelles valoró que "en cuanto tengamos esa confirmación en las manos, haremos toda la tramitación lo más rápido posible porque sabemos de la importancia de este proyecto tanto para la empresa como para el concejo, pero por el momento estamos a la espera". "Calculamos que el proceso se puede alargar unos dos o tres meses", indicó el alcalde lenense.

El propio Macario Fernández explicaba hace una semanas, durante una visita que realizaron varios responsables del PP a la planta de Villallana, que en unos tres meses empezarán a llegar los primeros camiones con material para la ampliación de la planta. Los trailers llegarán cargados con las mil toneladas de acero y los equipos de última generación para montar la laminadora y la línea de acabados con la que Asla pretende casi duplicar el número de empleos que tiene en Lena. En total, la previsión es crear 80 nuevos puestos de trabajo.

En principio, Asturiana de Laminados no tendrá rival por el suelo en Villallana, ya que el propio Ayuntamiento confirmaba que no hay más ofertas ni interés de otras empresas por los terrenos. Terrenos que son la máxima necesidad de Macario Fernández para instalar la nueva nave, que tendrá unos 200 metros de largo. De hecho, el empresario lenense ironizaba hace semanas con que cuando lleguen los camiones con el material, "la única opción que me va a quedar va a ser dejarlos en la calle".

Además, en aquel momento criticaba la falta de urbanización del polígono de Villallana: "Es una vergüenza, porque cuando vienen empresarios de otras partes del mundo, se encuentran con que los accesos no son buenos, no hay una entrada desde la autopista...", apuntaba, para agregar que "pese a todo estamos aquí y queremos seguir creciendo".

Compartir el artículo

stats