La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres y Lena piden al Principado el arreglo del puerto de La Cubilla

Los ayuntamientos aseguran que soporta mucho tráfico de vehículos y que tiene numerosas carencias de seguridad

La carretera de acceso al puerto de La Cubilla. FERNANDO GEIJO

Los alcaldes de Mieres y Lena, Aníbal Vázquez y Ramón Argüelles, respectivamente, han remitido un escrito al Principado de forma conjunta en el que exigen el arreglo de la carretera de acceso al puerto de La Cubilla, de unos 25 kilómetros. Los regidores argumentan que esta infraestructura, que soporta mucho tráfico de vehículos a lo largo de todo el año, plantea numerosas carencias de seguridad.

El escrito va dirigido a la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con la firma de los dos alcaldes. La carretera se encuentra en el término municipal de Lena, y da acceso a numerosos pueblos del concejo; pero también permite llegar al puerto Pinos, de Mieres, de ahí el interés de ambos municipios. Argüelles dio cuenta de la "necesidad de intervenir" en la carretera, que se encuentra "en pésimas condiciones". Palabras que refrendó su homónimo en Mieres, destacando que "tiene mucho peligro, no está bien señalizada y se mete la niebla". Los alcaldes esperan que el Principado escuche sus plegarias y acometa una serie de trabajos de acondicionamiento en la carretera, que incluirían el reasfaltado del firme y la colocación de nueva señalización. Argumentan, además, el importante volumen de vehículos que circula por esta infraestructura, ya que son numerosos los ganaderos que llevan sus animales a pastar al puerto de Mieres cada año.

El mal estado de la carretera de La Cubilla se deja apreciar también durante el invierno, con la llegada de las nevadas. Este puerto es de los primeros en cerrarse al paso de vehículos por la nieve, manteniendo su estado durante varios días, a diferencia del resto de puertos asturianos.

Su caso no reviste tanta gravedad como la del puerto de Tarna, en el Nalón, para el que recientemente se aprobó una partida de casi medio millón de euros, ya que Tarna es una de las principales conexiones por carretera con la meseta junto a los puertos de Pajares y San Isidro. Si bien, los regidores consideran que el Principado no debería dejar abandonadas el resto de infraestructuras, como es el caso de La Cubilla. La carretera termina en el puerto de Mieres, ya en la comunidad de Castilla y León, donde no hay conexión por carretera. Tan sólo existe una pista forestal de acceso a los pueblos leoneses, aunque la Junta de Castilla y León pretendía mejorar esta vía.

Compartir el artículo

stats