13 de agosto de 2016
13.08.2016
Lne.es »

La igualdad a vista de grafiti

La asociación "Paint Pression" realiza un mural junto al colegio Liceo con la intención de educar a los más pequeños

13.08.2016 | 06:15
Un grupo de niños juega a mantear una pelota en el parque Jovellanos de Mieres.

Uno de los laterales del colegio Liceo-Aniceto Sela de Mieres luce desde ayer un nuevo mural con doble objetivo. Por un lado, mejorar la imagen de este rincón mierense y, por el otro, educar en igualdad. El Ayuntamiento se puso en contacto con la asociación artística "Paint Pression", con la que ya había colaborado anteriormente, para encargarles un grafiti que reflejase la igualdad de hombres y mujeres. El resultado, "todos somos iguales, hasta en Marte". Ese es el título que el grafitero Daniel Álvarez le puso al mural y en el que se observan varios marcianitos cuyo sexo sólo se puede diferenciar por el color de la cinta que llevan al cuello.

"Creíamos que era una forma original de tocar el tema de la igualdad", destacó Álvarez, señalando que "han sido tres días de trabajo en los que hemos gastado muchas latas de spray". Junto a él, también participaron en el mural Marcos Fernández, Chema Jove y Rocío Peña, quienes se mostraban ayer muy orgullosos de su trabajo. De hecho, también quisieron romper una lanza por el grafiti artístico, "en lugar de la visión que se tiene, más ligado al vandalismo, menos mal que hay ayuntamientos y entidades que apuestan por él".

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, visitó ayer el mural acompañado por la edil de Igualdad, Delia Campomanes. Ambos aseguraron que se había dado "total libertad" a los artistas. "La única consigna era que se reflejase la igualdad, y creo que lo han conseguido", destacó Ponte. Campomanes, por su parte, destacó que la idea es "aprovechar todas las campañas que hacemos desde el Ayuntamiento para enviar este tipo de mensajes, ya que la igualdad es un tema transversal, además, creo que las instituciones tenemos la obligación de educar en estos conceptos".

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Mieres utiliza el grafiti para mejorar la imagen de sus calles. De hecho, la villa cuenta con varios espacios ubicados en el centro de la ciudad donde se ha permitido a estos artistas dar rienda suelta a su creatividad. Uno de ellos es el entorno de la estación de autobuses, que aprovechando la celebración de la Folixa na Primavera, fue centro de un encuentro de artistas del grafiti de toda la comunidad. Asimismo, se está mejorando el entorno del ecohuerto con este tipo de murales que próximamente se presentarán.

La inauguración del mural del colegio Liceo-Aniceto Sela coincidió con la celebración del día de la Juventud en Mieres. Así, se organizó una fiesta en el parque Jovellanos donde los más pequeños disfrutaron de una comida al aire libre. También se organizaron diversos talleres como pintacaras, globoflexia y musicales en los que participaron numerosos niños. En este caso, la organización corrió a cargo de "Fun fan fun", que también se ocupan de los campamentos urbanos de "Movámonos xuntos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine