El Ayuntamiento de Laviana creará un registro de demandantes de vivienda de emergencia social en el concejo. El anuncio fue realizado por el Consistorio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa). El siguiente paso será solicitar a la Agencia de Protección de Datos que incluya los ficheros que se vayan creando en el Registro de Protección de Datos.

Esos ficheros contendrán datos de carácter personal y familiar de la persona solicitante. Se trata de datos identificativos como su nombre o dirección y otros de tipo personal como su estado civil, edad y nacionalidad; las condiciones de su alojamiento; o si tiene empleo.

Laviana se sumará así a otros municipio como Langreo, que también impulsó recientemente la creación de un registro de demandantes de viviendas de emergencia social. El documento incluirá los requisitos que tendrán que cumplir los vecinos para tener derecho a una de estas viviendas.

Entre ellos figura que ser residente en el concejo de Langreo durante al menos dos años continuados antes de la solicitud, aunque este plazo no se tiene que cumplir si las solicitantes son víctimas de violencia de género. Tampoco se tiene que dar necesariamente en el caso de antiguos residentes repatriados que hayan abandonado el país durante su minoría de edad por causas políticas.

Los solicitantes tendrán que acreditar documentalmente la necesidad de vivienda, según consta en el reglamento que fue aprobado inicialmente por la Corporación municipal en Pleno.

El contrato de arrendamiento se realizará por períodos de un año prorrogable hasta tres ejercicios más. Las solicitudes tienen que ajustarse al modelo que se facilitará en el Ayuntamiento y presentarse en el registro acompañadas de la documentación requerida.