El Gobierno regional ha sacado a licitación, con un importe de 462.449 euros y un plazo de ejecución de siete meses, el contrato para acometer obras de reparación del pavimento en varios puntos de la carretera de Tara. El anuncio fue publicado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la edición de ayer del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La obra se desarrollará entre Campo de Caso y el puerto de Tara, en varios tramos entre los puntos kilométricos 42,500 y 65,500 de la AS-117. La inversión se reparte en dos anualidades. Este año se invertirán 262.449 este año y el próximo ejercicio habrá un desembolso de 200.000. También se destinarán 94.516 euros a reparar diversos hundimientos en una carretera de Sobrescobio.

Responsables de la Consejería de Infraestructuras remarcaron ayer que el Principado "ya ejecutó obras en 2014 y 2015" en la carretera de Tarna, que conecta la comarca del Nalón con León, por un importe total de 450.000 euros, "para atender las necesidades más urgentes de esta vía. Fueron tres actuaciones entre Campo de Caso y Tarna y un tratamiento antideslizante en dos tramos, a los que se suma la reparación de hundimientos, dotada con más de 200.000 euros, que comenzó a finales del pasado abril".

Desde el Principado indicaron, asimismo, que la Consejería de Infraestructuras ha iniciado "la contratación de la redacción de la adaptación del estudio de impacto ambiental para el acondicionamiento de la carretera en el tramo Campo de Caso al puerto de Tarna, como trámite imprescindible en una actuación con la que se pretende ejecutar un trazado de dos carriles de 3,5 metros cada uno". Se trata, en definitiva, de la ampliación del Corredor del Nalón de Campo de Caso a Tarna, una actuación que en la vertiente leonesa ya se ejecutó hace años. "Esta obra de acondicionamiento, incluida en el Plan de Carreteras, supondría una inversión superior a los 30 millones", esgrimieron los representantes de la Consejería. El mal estado de la carretera de Tarna obligó a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España a modificar el trazado de la novena etapa.

De esta forma, la ronda ciclista no transitará por el parque natural de Redes, del que forman parte Caso y Sobrescobio, ni por Laviana y San Martín del Rey Aurelio. La novena etapa, que se disputará el 28 de agosto, mantiene la salida en Cistierna (León) y la llegada en el Monte Naranco, en Oviedo. Sin embargo, poco después de salir de Cistierna, los ciclistas en lugar de circular en dirección a Riaño para ascender a Tarna (como estaba previsto en un principio) lo harán por la carretera que se dirige a Boñar para pasar después por San Isidro.

El Principado anunció otra intervención de mejora de la red viaria del alto Nalón. En concreto, se ha sacado a licitación la reparación de los hundimientos en la carretera SC-2, que conecta Rioseco con Soto de Agues y Ladines, en el concejo de Sobrescobio. El importe es de 94.516 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses. "Los dos hundimientos afectan parcialmente a un carril de la carretera, lo que impide la comodidad y seguridad de los usuarios de la vía. Para resolver el problema, se construirán dos muros de escollera de sostenimiento con una longitud de 12 y 30 metros y una altura media de tres metros en ambos casos".

En el caso del kilómetro 0,500 del ramal de Ladines, está prevista la construcción de una cuneta triangular de hormigón, la ejecución de un caño para mejorar las condiciones de drenaje y la reposición de un acceso.