13 de agosto de 2016
13.08.2016
Lne.es »

Mieres afirma que cumple el plan de estabilidad y que no habrá "Montorazo"

IU denuncia que el Gobierno central lleva a cabo un "chantaje para configurar los servicios públicos como negocios"

13.08.2016 | 06:15
El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, conversa con Gaspar Llamazares ante los concejales Delia Campomanes y Juan Ponte.

El grupo de IU en la Junta General llevará al Parlamento asturiano una proposición no de Ley para mostrar su oposición al "Montorazo". El diputado de la coalición, Gaspar Llamazares, respaldó ayer al Ayuntamiento de Mieres respecto al mantenimiento de la Empresa Municipal de Transportes (Emutsa), y tachó la actuación del Gobierno de "arbitraria y un chantaje inaceptable para configurar servicios públicos como negocios privados". El gobierno de Mieres mantiene que se está cumpliendo el plan de sostenibilidad, y que por tanto, no van a cerrar la empresa de transporte.

Llamazares, que mantuvo previamente una reunión con los responsables municipales en Mieres, aseguró que desde IU "respaldamos el mantenimiento de la empresa municipal, y el mantenimiento del servicio público a los ciudadanos y como consecuencia también el mantenimiento de los empleos públicos". El político asturiano aseguró que "no nos encontramos ante la aplicación de la ley por parte del Gobierno central, sino con un chantaje de un Gobierno disfuncional a los ayuntamientos, en este caso al de Mieres, para convertir un servicio público en un negocio privado".

En este sentido, puntualizó que "el Ayuntamiento de Mieres tiene el derecho y la obligación de mantener ese servicio público abierto", y aseguró que el Ejecutivo del PP ya ha tenido que dar marcha atrás en sus aspiraciones iniciales de cerrar de forma tajante las empresas deficitarias. "Estamos convencidos de que los municipios cumplen con la estabilidad presupuestaria y por lo tanto no hay ninguna razón para utilizar esta vía excepcional que es la obligar y forzar a los municipios a liquidación de determinadas empresas públicas" proclamó Llamazares. En particular, agregó, "Mieres cumple y por tanto puede mantener su empresa pública de transportes, puede mantener el servicio y el volumen de empleo, de calidad, de ese servicio público".

El portavoz de IU en la Junta agregó que su grupo ya ha presentado una proposición no de Ley que buscará el apoyo de la cámara para defender que "el sector público y la autonomía municipal deben mantenerse, y segundo, que se trata de una actuación arbitraria y un chantaje inaceptable de un gobierno que pretende configurar servicios públicos como negocios privados"

El vicealcalde de Mieres, Miguel Ángel Álvarez, aseguró que "seguimos manteniendo que la empresa no está en causa de disolución ni se va a liquidar por parte de este equipo de Gobierno", y agregó que a su juicio, el "Montorazo" supone "un ataque directo y terrible a los servicios públicos que reciben los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine