La Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal (ACTYMA) ha interpuesto una denuncia ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, contra la celebración de la popularmente conocida como 'Suelta'l gochu', en unas fiestas en junio en Sotrondio, y también contra la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento. La asociación aseguró que en el evento, "los ganadores que consiguen capturar los cerditos engrasados se los llevan como premio, todo ello infringiendo la Ley del Principado de Asturias 13/2002, la Ley 32/2007, y el Real Decreto 1135/2002 sobre normas mínimas de protección de los cerdos".

Los denunciantes afirman que la UE determina, "con total precisión y claridad, que los cerdos no deben utilizarse en espectáculos públicos". Asimismo, "establece que los animales ya no son meros objetos en el Derecho comunitario, habiéndoles sido reconocida legalmente el status jurídico de seres sintientes".

Para el colectivo animalista "un evento como el celebrado en las fiestas de San Martín del Rey Aurelio es incompatible con todos los parámetros establecidos sobre el bienestar de los cerdos". Estos animales, agregan, "en tales espectáculos prohibidos sufren trato vejatorio que implica un fuerte estrés, de hecho, en esa especie, debido a su enorme sensibilidad psicológica, se produce una patología particular denominada 'síndrome de estrés porcino', que puede producir incluso la muerte del animal".

La asociación solicita que se incoe expediente sancionador contra los organizadores y comisión de fiestas del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.