El público murciano tuvo ayer la oportunidad de disfrutar de la voz de la langreana Marisa Valle Roso, que ofreció un concierto enmarcado en el Festival Internacional del Cante de las Minas organizado en La Unión (Murcia). El Alcalde y presidente de la Fundación Cante de las Minas -organizadora del certamen- Pedro López, señaló que la introducción de la tonada en este festival centrado en el flamenco "responde a la necesidad de hacer algo diferente, ya hemos sacado el flamenco a la calle y ahora queremos que se conozca que hay otros cantes relacionados con la minería".

Junto al concierto -en el que Valle Roso interpretó el repertorio de su espectáculo "Suena la mina", con el gaitero Pablo Carrera, el percusionista Sergio Pevida y el guitarrista Emilio Ribera- se hizo un acto de hermanamiento con el Ayuntamiento de Langreo. La jornada contó con la presencia de las concejalas langreanas Paula Díaz y Blanca Pantiga. "Queremos potenciar la relación de los municipios y comarcas donde la minería ha sido su forma de vida", destacó el regidor murciano apuntando que esta primera incursión, "no será la única; queremos establecer nexos con otros pueblos mineros de España y espero visitar próximamente Langreo para conocer este maravilloso entorno asturiano", aseguró.

El LVI Festival Internacional del Cante de las Minas consta de una variada programación donde el flamenco es el principal protagonista. Cuenta con un concurso de canción y diversas galas musicales que arrancaron el pasado día 3 y terminaron ayer. Por el escenario de este festival han pasado estos días artistas de la talla de José Enrique Morente, Pitingo, Farruquito y José Mercé. También se rindió un homenaje a Camarón. El alcalde de La Unión destacó que el festival "ha sido un completo éxito, tanto las galas como los concursos, que ponen en valor los cantes autóctonos de esta zona, que son mucho más duros, con quejío, con el dolor de la mina que ahora se transmite como un canto de libertad y es maravilloso poder compartirlo con todo el mundo".

Marisa Valle Roso puso el broche de oro a esta cita con el repertorio del espectáculo "Suena la mina" que estrenó el pasado 5 de junio en el pozo Sotón. Interpretó temas como "La planta 14", "Compañeru dame tira" y otras canciones sobre la minería de todo el mundo, como las de los chilenos Violeta Parra y Víctor Jara. El público también disfrutó de otros temas tradicionales y alguna versión, como una canción de Camarón que, como había asegurado la intérprete, "llevaré a mi terreno, sin imitarle". En el vídeo interpreta "Sonidos Negros", de Camarón. Una tema que muestra el drama de la muerte de los mineros asturianos. Tras su actuación estaba programada la final de los concursos de cante.