La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADRIÁN BARBÓN | Alcalde de Laviana y presidente de Acom-España

"Laviana es un puntal de la hostelería y el comercio, tenemos un gran futuro por ahí"

"Uno de los problemas del PSOE es que hacemos demasiado ruido interno; no se nos puede ver como un partido fracturado"

Adrián Barbón, alcalde de Laviana. FERNANDO RODRÍGUEZ

Adrián Barbón tiene 37 años y es alcalde de Laviana desde 2008. A sus responsabilidades como regidor del concejo del alto Nalón se ha sumado recientemente la de presidir la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM). En los últimos meses del año 2015, fue parlamentario en el Congreso de los Diputados por Asturias. Formó parte de la lista del PSOE por la región en las dos últimas elecciones generales. Un año convulso sobre el que Barbón hace balance.

-¿Cómo valora el primer año del nuevo mandato?

-Yo siempre digo que los balances los tienen que hacer los vecinos. Por mi parte puedo decir que estoy satisfecho con la labor que se está realizando, aunque tenemos ambición para hacer mucho más. Contamos con un gobierno local sólido que ha sido capaz de sacar adelante unos presupuestos y que está en permanente actividad, innovando e impulsando proyectos. En general me siento orgulloso de estar cumpliendo lo que prometí y, en un plano más concreto, estoy orgulloso de que haya una vinculación clara con la mejora de los pueblos, de la dinamización cultural y deportiva de Laviana, de reforzar el Descenso Folklórico del Nalón y de impulsar la economía del concejo.

-IU y Somos rechazaron los presupuestos, ¿cómo es la relación con la oposición?

-Somos presentó una reclamación que no tenía ningún sentido y que hubo que inadmitir. Yo distingo entre los partidos con los que te puedes sentar a hablar y los que no. Hay algunos que ya te dan el "no" de antemano como respuesta antes de plantear nada. Entienden que la política de oposición municipal debe ser el "no" a todo y eso es un grandísimo error. Con IU y con el PP siempre he tenido buena relación, porque son fuerzas que hacen oposición. Nos sorprendió mucho el rechazo de IU al presupuesto porque no había elementos objetivos para ello, aunque pensamos que tuvo mucho que ver con las elecciones generales. Lo que nadie puede negarme como Alcalde es mi vocación de diálogo, porque he estado dispuesto a pactar con todos los partidos.

-¿En esa categoría del "no por el no" incluye a Somos?

-Se incluyeron ellos. A día de hoy no ha habido ningún acuerdo político en el que Somos estuviera dispuesto a pactar algo. No quieren. Yo estoy convencido de que Podemos y Somos, que no deja de ser una marca blanca de Podemos, son un formidable agente electoral, pero luego son malísimos en la gestión de los resultados. Es algo que me desconcierta. Sobre todo en las altas esferas del partido son gente a la que se le presume una capacidad de gestión política y luego ves que no hay nada de eso.

-El SIPLA afirma que son necesarios siete policías locales más.

-Yo no niego que pueda haber déficits. De hecho el reconocimiento de que había que reforzar la plantilla ya está hecho por nuestra parte desde el momento en que convocamos dos plazas de auxiliar de policía para el verano. Lo que pasa es que tenemos una limitación de gasto y con siete policías locales más saltaría por los aires el presupuesto municipal. Quien propuso eso sabe que es un imposible.

-¿La reforma de la escuela de Villoria generó tensión con el Principado?

-Yo soy alcalde de Laviana y tengo claro que defiendo los intereses de mi concejo. Con el Principado teníamos abiertas líneas de negociación desde hacía meses. En esa negociación, con la presión de todos, conseguimos que reconocieran esa obra y me consta que ya han transferido el dinero al centro para el refuerzo de la estructura y la mejora del sistema eléctrico. A mayores, nosotros hemos aportado recursos municipales para pintar el centro, a través de ese presupuesto que rechazaron Somos e IU.

-El sector tecnológico avanza en Langreo y San Martín, ¿siente que Laviana se está quedando fuera?

-Tenemos a lavianeses trabajando en esas empresas y hay empleados de esas firmas que también vienen a consumir a nuestro municipio. Laviana es uno de los dos únicos concejos de Asturias en los que ha crecido el número de autónomos. Este concejo es hoy un puntal del comercio y la hostelería, la capital de estos sectores en la comarca, sin ninguna duda. El municipio es un centro festivo con iniciativas como el Descenso Folklórico del Nalón y somos un referente cultural, con una actividad superior o al nivel de Langreo. Queremos que Laviana suene en Asturias y estamos apostando mucho por la promoción turística. Por esas líneas, el concejo tiene un gran futuro.

-¿La petición de formar parte del parque de Redes ha quedado desechada?

-Desechada no, pero sí es cierto que este en un proceso complejo. El propio parque no planteó en ningún momento una reflexión sobre sus dimensiones. Está cerrado sobre esas dimensiones y es difícil modificar esa realidad. Sería necesario reformar la legislación vigente y llegar a acuerdos con los municipios afectados. Yo no voy a renunciar a nada que pueda ser beneficioso para Laviana. Lo que sí intentamos impulsar ahora es el Paisaje protegido de las Cuencas. Ahí también tenemos mucho que decir.

-Es usted presidente de Acom desde finales del pasado año, ¿la minería está a tiempo de salvarse y tener futuro?

-Con un Gobierno que tuviera la sensibilidad y la inteligencia política suficiente habría una posibilidad para la minería. Lo creo firmemente. No hablamos de reabrir las minas, sino de mantener un sector estratégico ligado a la garantía de suministro. Y también de evitar que se dispare el precio del carbón extranjero. No se puede engañar a los trabajadores diciendo que hay que prohibir el carbón de importación porque no existe manera jurídica de que España pueda hacerlo. Hay que cumplir el Plan del Carbón, establecer un mecanismo de garantía de suministro que haga que las térmicas consuman mineral nacional y poner en marcha medidas como el céntimo verde. El resto de Europa no va a permitir que se prohíba el carbón de importación, se pongan como se pongan algunos demagogos de tercera, algunos aprendices cutres de Rasputín, que luego no dan una porque no tienen ni idea del sector del carbón ni de la legalidad internacional.

-¿Habla de la propuesta de Podemos?

-Sí. Es que la propuesta de Podemos cada día es una diferente. Recordemos que su primer planteamiento era cerrar toda la minería del carbón de España y luego dijo que cerrar las térmicas. Así estamos. Ese es el nivel.

-¿Qué dimensión es viable para que el sector de la minería pueda continuar en marcha en España?

-Hay que negociar una reserva estratégica, pero lo que debería garantizarse es el empleo que tenemos hoy. El problema es que tenemos el Gobierno más incumplidor de la historia en materia de carbón. Están preocupados en pactar el cierre del sector con Europa en lugar de poner medidas encima de la mesa que garanticen que la minería española tenga viabilidad.

-En las pasadas elecciones, pese a evitar el "sorpasso" el PSOE tuvo sus peores resultados históricos, ¿en qué se ha fallado?

-La gran noticia electoral fue evitar el "sorpasso". No obstante, cuando uno no crece y no gana está claro que fallamos en algo. Es algo que debemos analizar. Influye la dispersión del voto del centro izquierda en España y creo que no supimos hacer frente a esa doble amenaza del PP y de Unidos Podemos. Todos iban contra nosotros y eso también desgasta. También hubo errores propios. Uno de los problemas que tuvo el PSOE es que hacemos demasiado ruido interno. No puede ser que se nos vea como una organización fracturada porque no lo somos. Somos la organización más democrática de este país. El PSOE debe hacer una reflexión sensata y serena sin entrar en juegos cainitas. Yo no estoy satisfecho con el resultado electoral aunque estoy contento de que no hubiera "sorpasso".

-España siguen sin Gobierno, ¿es partidario de la abstención para favorecer la investidura de Mariano Rajoy o del voto en contra?

-Soy muy de partido y lo que tenga que aportar al debate lo diré siempre en los órganos del partido. Hay una decisión tomada en el Comité Federal y lo que yo creo es que se va a cumplir con esa decisión. En este momento no veo otro debate. Lo que no hay que olvidar es que hay una mayoría de centro derecha en el Parlamento y la obligación de Rajoy es intentar pactar un Gobierno, no irse de vacaciones como ha hecho.

Compartir el artículo

stats