Lo que funciona no se toca y a Sobrescobio le lleva funcionando ya doce años su marcha popular por los diferentes pueblos del concejo. Esta vez se celebró con un agobiante calor que no amilanó los ánimos de quienes se apuntaron a la actividad. Con salida a las diez de la mañana en Campiellos, y después de recorrer Rioseco de punta a punta, los caminantes pasaron La Polina, Villamorey, además de subir a Ladines y bajar a Soto de Agues. El punto final fue el área recreativa del Valláu, donde se pudo realizar una comida campestre que respondiera al buen tiempo. Más de medio millar de personas tomaron parte en la actividad.

Por primera vez esta iniciativa se celebraba en domingo, como apuntaron desde el Ayuntamiento. Está encuadrada dentro de la Sextaferia Coyana, en la que la implicación de los vecinos ha sido de nuevo "máxima", una circunstancia que la concejal Hortensia Carmona ha querido agradecer.

El resultado de la marcha popular fue, como siempre, muy positivo. Tanto es así que se ha registrado la mayor afluencia desde que se empezó a realizar. "Seguimos batiendo récords, este es el año que más gente hubo de largo", apuntó el alcalde Marcelino Martínez. "Estamos muy contentos de cómo va respondiendo la gente con el paso de las ediciones, la acogida es cada vez mejor". Pero es que no solo los asturianos acuden a la llamada de esta caminata.

También hay turistas, como explica Martínez. "Hay ya muchas personas que reservan las vacaciones por estas fechas para venir a Sobrescobio y participar tanto en la marcha como en el resto de actividades". Ésta ha sido una edición especial, porque, además de batir registros de afluencia, han estrenado los arreglos del área recreativa, donde la jornada se alargó hasta bien entrada la tarde. La marcha popular por los pueblos de Sobrescobio es un plan que sigue en auge.