15 de agosto de 2016
15.08.2016
Lne.es »

Mieres pierde 655.000 euros en inversión al tener que destinarlos a pagar la deuda

El PP denuncia que el gobierno local podría haber utilizado el dinero para obras si hubiera aprobado unos presupuestos y censura su "mala gestión"

15.08.2016 | 04:38
José Manuel Rodríguez, a la derecha, lee un documento durante el Pleno de Mieres de junio, con un cartel colocado por el PSOE que señala que el Ayuntamiento llevaba 61 meses sin presupuestos.

Mieres acaba de destinar 655.321 euros para amortizar la deuda que tiene el Ayuntamiento con las entidades bancarias. El dinero procede del remanente de tesorería obtenido el año pasado. Este pago ha sido obligado por las exigencias fijadas en la Ley reguladora de las Haciendas Locales, lo que ha sido criticado por el gobierno local, que hubiera preferido dedicar el dinero a inversiones. El PP afeó a los gestores municipales de IU su planteamiento: "Estas situaciones no vienen generadas por el cumplimiento de una legislación que es conocida por todos, sino por el hecho de que el Ayuntamiento lleva desde 2009 sin unos presupuestos", señaló José Manuel Rodríguez, portavoz del grupo municipal popular en el Consistorio mierense.

El Ayuntamiento de Mieres logró el pasado año cerrar el ejercicio económico con lo que podría definirse, en términos coloquiales, como un importante superávit. Así, logró "ahorrar" algo más de 650.000 euros sobre las estimaciones de ingresos y gastos. Ahora bien, los gestores de IU no han podido hacer uso de ese dinero para abordar ningún tipo de proyecto, destino que en un principio el Ayuntamiento tenía previsto destinar en mejorar los pueblos del municipio. Y es que la actual legislación obliga a que los citados remanentes de tesorería se destinen a sufragar la deuda. Eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Mieres, dedicando los 655.321 euros del remanente de tesorería a pagar a los bancos.

El gobierno local considera que la prioridad que tienen las entidades bancarias en los cobros atenta contra el bienestar social. IU sostiene que, "tras cumplir con las cargas anuales de la deuda", el dinero sobrante debería poder emplearse en actuaciones de interés municipal. Sin embargo, la legislación de sostenibilidad municipal impide este extremo, dejando sin más opciones que el pago de deuda de los ayuntamientos.

"Estamos cansados del victimismo y la demagogia del gobierno de IU, que siempre le echa la culpa a los demás de sus problemas", indicó José Manuel Rodríguez, presidente del PP de Mieres y portavoz del grupo municipal popular. "Cuando el Ayuntamiento se acogió en 2012 al plan de proveedores sabía que tendría que devolver el dinero del préstamo bancario", matizó. El dirigente popular sostiene que Mieres necesita con urgencia un presupuesto: "Con una previsión de gastos e ingresos reales se podrían garantizar las obras en los pueblos, pero eso no interesa a IU, que prefiere seguir recurriendo a los decretos, para luego quejarse de las consecuencias de una mala gestión económica".

José Manuel Rodríguez le recordó también al gobierno local que "tiene sobre la mesa decenas de sentencias labores perdidas que le van a costar al Ayuntamiento más de un millón de euros y que son fruto de los ajustes que ellos establecieron de manera unilateral, como ratificó el juez en cada una de las sentencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine