La emoción embargó en la tarde del sábado a la cantante langreana Marisa Valle Roso durante el concierto que ofreció en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. La joven fusionó la tonada y el flamenco ante el público, que ovacionó, sobre todo, su interpretación de "Sonidos negros", de Camarón de la Isla, canción de 1987 que relata un accidente en una mina asturiana. En la jornada de ayer, Valle Roso aseguró a este diario que "nos sorprendió muchísimo el público, que aplaudió mucho todo, desde la tonada acompañada por gaita, hasta las canciones de 'El Presi' y la fusión de la tonada con el flamenco".

La cantante explicó que su versión de Camarón "fue lo más aplaudido, así como 'La Taranta' que además era una canción obligada dentro del concurso de cante de La Unión". Admitió Valle Roso que, antes de salir al escenario, "tenía miedo por la respuesta, pero todo el mundo reaccionó muy bien". Y es que, como apuntó, "la tonada y el flamenco tienen mucho en común, y es más, a mí me encantan ambos estilos". También le transmitieron su enhorabuena los organizadores del festival. "Quedaron encantados, creo que con esta actuación abrimos camino a la música asturiana en el Sur", subrayó.

Entre el público, además de murcianos, también hubo representación asturiana. Marisa Valle Roso señaló que "habían venido desde Los Alcázares -donde el Montepío de la Minería tiene unos apartamentos vacacionales- sólo para vernos". De hecho, la bandera asturiana estuvo presente también en el concierto, ondeándose cuando la langreana entonó el "Clavel encarnao" y "La planta 14". Todas estas canciones forman parte de su espectáculo "Suena la mina", con unos arreglos musicales que no dejaron a nadie indiferente, como la guitarra eléctrica de Emilio Ribera, el cajón flamenco de Sergio Pevida, y la gaita y percusiones tradicionales de Pablo Carrera.

El concierto de Marisa Valle Roso se enmarcaba dentro del LVI Festival Internacional del Cante de las Minas. Era la primera ocasión en la que el certamen introducía la música asturiana en su repertorio. Algo que el alcalde de La Unión y presidente de la fundación organizadora del evento, Pedro López, destacó como un intento "hacer algo diferente, ya hemos sacado el flamenco a la calle y ahora queremos que se conozca que hay otros cantes relacionados con la minería". El festival tiene una variada programación donde el flamenco es el principal protagonista. Cuenta con un concurso de canción y diversas galas musicales que arrancaron el pasado día 3 y terminaron el sábado.

Por el escenario de este festival han pasado estos días artistas de la talla de José Enrique Morente, Pitingo, Farruquito y José Mercé. También se rindió un homenaje a Camarón. Tras la actuación de Marisa Valle Roso tuvo lugar la gala de entrega de premios del concurso de cante. Asimismo, se desarrolló un acto de hermanamiento entre La Unión y Langreo. Para ello, acudieron hasta la localidad murciana las concejalas Paula Díaz y Blanca Pantiga. El regidor de La Unión destacó que su intención era potenciar la relación con otros municipios mineros de España y habían comenzado por Langreo. De hecho, Pedro López señaló que visitará el concejo asturiano "para conocer este maravilloso entorno".

Tras esta primera incursión en tierras murcianas, la cantante langreana no descarta abrir nuevas fronteras. De momento, proyectos de trabajo para estos meses no le faltan.