16 de agosto de 2016
16.08.2016
Lne.es »

El Alcalde exige al Principado que desbloquee el nuevo ambulatorio de la Pola

Argüelles reclama a Sanidad que fije la reunión para dilucidar en qué terrenos se levantará finalmente el equipamiento

16.08.2016 | 04:49
El actual ambulatorio de Pola de Lena, ayer.

El Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, urgió ayer a la Consejería de Sanidad a que fije una fecha para desbloquear el proyecto del centro de salud de la Pola. El regidor indicó que esta actuación es "capital" para el municipio y apremió a los responsables del Principado a organizar un encuentro que debería servir para aclarar la parcela sobre la que se va a construir el nuevo equipamiento. Se trata de un centro sanitario para el que el Gobierno regional ya tiene incluso una partida presupuestaria, tal y como anunció el consejero Francisco del Busto hace un mes en Lena.

La problemática, que se arrastra ya desde hace casi una década, la generan los terrenos sobre los que se va a levantar el inmueble. El gobierno local pretende que sea sobre la parcela que ocupa el actual ambulatorio, articulando una solución temporal con unos "módulos medicalizados" para atender a los ciudadanos mientras se construye el nuevo equipamiento. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no valora esta opción. Del Busto explicó en su momento que "hay un informe muy claro por parte de los técnicos de que tendríamos que ir a un edificio de 7 alturas y puede haber problemas claros en materia de incendios y de seguridad de profesionales y pacientes", indicó.

Además, el Consejero agregó otro problema, que sería a su juicio el de la atención médica a los pacientes durante los más de dos años que se tardaría en habilitar el nuevo equipamiento. "Hablamos de entre 24 y 28 meses en lo que tardaríamos en construir un centro de salud y el Ayuntamiento pretende colocar unos barracones en La Ería para atender a la gente". Una medida con la que no están de acuerdo desde el Principado: "Los informes de Sanidad también desaconsejan esta opción, ya que serían zonas pequeñas con muchas incomodidades y está opción es igual de cara que la compra de los solares nuevos".

Ramón Argüelles aseguró ayer que "es urgente que el Consejero nos convoque tal y como había prometido. Nosotros ya celebramos el Pleno municipal y vamos a defender la idea de que el centro de Salud se construya en La Ería, entre otras cosas, porque nuestros técnicos nos dicen que es viable y más barato que las otras opciones".

Además de la opción de derruir el centro de salud actual y construir uno nuevo, el Ayuntamiento de Lena ha presentado otras dos opciones de suelo, que la Consejería vería con mejores ojos. Por un lado, una parcela en La Ería, y otra en la calle Hermanos Granda, que habría que comprar a un constructor. En ese caso habría dos opciones, o comprar todo el terreno (1.200 metros cuadrados), o una parte (900 metros) y que el promotor desarrolle en el resto un bloque de viviendas. En ambos casos, el Principado aceptaría la solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine