La historia de las Cuencas no podría entenderse sin la minería. Y bajo ese prisma se celebrará el próximo día 11 de septiembre la primera edición del Trail "Valle de Samuño", una prueba atlética que tendrá una peculiaridad: los atletas recorrerá un kilómetro por debajo de la tierra.

En la carrera, organizada por el grupo Cumbre Llangréu, los deportistas deberán recorrer 22 kilómetros y salvar un desnivel acumulado de 3.000 metros. La salida y la llegada de esta primera edición del Trail "Valle de Samuño" tendrá lugar en el Ecomuseo, a los pies del pozo San Luis de la localidad langreana La Nueva. La mayoría del recorrido discurrirá por las sendas del Paisaje protegido de las comarcas mineras y los atletas tendrán que coronar cimas como el pico San Justo o el cordal de Urbiés, desde donde podrán observar una panorámica de todo el centro de Asturias e incluso divisar la costa si el tiempo lo permite.

La gran novedad será el final de la prueba en la que los participantes tendrán que recorrer las entrañas de la tierra. En el tramo final del recorrido, los atletas deberán bajar a más de 30 metros bajo tierra desde el conocido como Socavón Emilia, el antiguo túnel de tren minero que hoy recorre un convoy turístico. Al terminar el túnel, los corredores volverán a ascender por unas escaleras unas ocho plantas para divisar la luz en las instalaciones del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, donde se situará la meta.

La organización ha limitado la inscripción a la prueba a 250 dorsales. El plazo sigue abierto y los precios fijados para participar en esta primera edición de la carrera langreana son de 18 euros para los deportistas federados y 22 euros para los no federados. Al finalizar del recorrido, la organización invitará tanto a los participantes como a sus acompañantes a un pincheo. Además, tampoco se han olvidado de los más pequeños, ya que durante la disputa de la prueba, habrá animaciones infantiles para los niños que acudan con los deportistas.