La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del equipamiento sociosanitario

La obra del centro de discapacitados llega a su recta final con la ejecución del acceso

El Imserso ha pedido la autorización municipal para conectar el complejo con Barros y el Corredor, tras finalizar los trabajos de urbanización

La zona de acceso al centro de discapacitados. J. R. SILVEIRA

La construcción del centro de discapacitados Stephen Hawking encara su recta final. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que promueve los trabajos, ha solicitado al Ayuntamiento de Langreo la autorización formal para la construcción de los accesos que conectarán el complejo con el distrito de Barros y el Corredor del Nalón. El escrito da cuenta de la finalización de las labores de urbanización, paso previo para los accesos. Además, la obra interior también está prácticamente terminada.

La solicitud de autorización, a la que ha tenido acceso este periódico, hace un breve resumen de los trabajos a realizar. Así, habrá que adaptar las aceras a la nueva situación y se repondrán las instalaciones afectadas por las obras del entronque. También se realizarán labores en el firme con la pavimentación y se colocará la señalización correspondiente, incluido un paso de cebra que se ubicará donde antes estaba la acera. Por último, el portón de entrada y la puerta peatonal se ubicarán a unos diez metros de la calle. Una vez que se terminen estos trabajos, la construcción del centro se dará por concluida.

El equipamiento lleva en obras desde 2009. En diciembre de ese mes comenzaron los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que debía estar ejecutado a finales de 2011. Por el camino se han sucedido diferentes parones motivados, entre otras causas, por la entrada en concurso de la constructora y la necesidad de redactar modificados de obra. Los últimos problemas se dieron a conocer en la visita que realizaron a finales de abril los representantes de la Secretaría de Servicios Sociales (perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Estos explicaron que los trabajos durarían dos meses más debido a la rotura, en al menos cuatro puntos, de la canalización principal del saneamiento del centro. Este nuevo inconveniente señala como nueva fecha para la terminación de la construcción finales de verano, un plazo que esta vez sí podría cumplirse, dado el avanzado estado de los trabajos.

Otra cosa será la puesta en funcionamiento del centro de discapacitados. Para que el equipamiento eche a andar es necesario que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado aprueben una ley específica sobre los contenidos, prestaciones, gestión y medios técnicos y humanos del nuevo equipamiento de Langreo. Debido a la indefinición sobre la formación del nuevo Gobierno, con la posibilidad incluso de tener que realizar unas terceras elecciones generales, la tramitación previa podría demorarse hasta bien entrado el próximo año.

Tras diferentes sobrescostes, el último de 2,2 millones de euros, el gasto del complejo Stephen Hawking alcanzará los 15,7 millones. La empresa pública Tragsa es la que se ha encargado de rematar las obras.

Compartir el artículo

stats