El concejo de Riosa lleva unas semanas revuelto. Y es que unos vándalos están actuando y destrozando ornamentos urbanos y material de asociaciones, lo que ha provocado cierta preocupación en la sociedad riosana, desde el Ayuntamiento hasta los vecinos. La Alcaldesa, Ana Díaz, que ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, pidió ayer "civismo" y recordó que los daños que se están provocando "se arreglan con dinero de todos, y eso supone que no lo podamos invertir en otro tipo de proyectos que serían más útiles".

El primero de los sucesos se produjo a finales de julio, cuando unos desconocidos quemaron los fardos de paja en los que la asociación "El clan del oso", un club de arqueros local, coloca sus dianas, provocando pérdidas a la entidad deportiva. Días más tarde, un banco en el núcleo de La Vega y un columpio en el de L'Ará eran el mobiliario damnificado por los vándalos. De hecho, el Ayuntamiento ya ha tenido que reparar el banco hasta tres veces, y ayer volvía a estar dañado. También el columpio. "Siempre van a los mismos elementos, no entendemos que puede pasar por la cabeza de esta gente", explica Ana Díaz. La última de las "bromas" que le han gastado al consistorio ha sido echar jabón o detergente en la fuente que preside la plaza del Ayuntamiento, provocando una gran cantidad de espuma que inundó el surtidor.

El gobierno local ha decidido vaciar la fuente, cuya bomba acababa de ser reparada, ante el temor de que se vuelva a dañar. "Hemos tenido parada la fuente durante meses y nos hemos visto obligados a vaciarla de nuevo", relata la regidora riosana. Ana Díaz indicó que ya ha puesto los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, que los está investigando.