El asfalto acumulado en Oñón, y que el gobierno local de Mieres tenía previsto destinar para realizar obras de reparación en diversos puntos del concejo sigue trayendo cola. El PSOE local denunció ayer el "grave impacto tanto visual como medioambiental" que provoca la acumulación de este material y alertó de que "con las lluvias, se pueden producir filtraciones al río (San Juan), lo que sería totalmente indeseable". Además, tanto el portavoz de la gestora de los socialistas mierenses, Hilario Feito, como la portavoz del grupo municipal del PSOE, Gloria Muñoz, exigieron al equipo de Gobierno de IU que "ponga sobre la mesa una planificación de las obras y los plazos de los proyectos que quiere realizar" con este material.

Feito aseguró que la acumulación de grava y asfalto en Oñón supone "una muestra más de la desorganización del equipo de gobierno de IU". El presidente de la gestora agregó que "estos residuos producen un gran impacto no solo estético en una parcela situada a la entrada de Mieres, sino también medioambientales". En este sentido, explicó que el material "sacado de la primera capa de rodadura de la autovía A-66 podría provocar que si llueve haya filtraciones de elementos contaminantes" al río San Juan. El portavoz del PSOE aseguró que su partido no se niega a que este material se utilice en proyectos que sirvan para reparar carreteras o aparcamientos, tal y como anunció el gobierno de IU. Sin embargo, puntualizó que "tenemos muchos sitios en el concejo para acumularlo y no en el centro de la ciudad". "Esto no se puede consentir, tener estos residuos sin tratar es inadmisible, entre otras cosas genera un gran impacto", argumentó Hilario Feito, que indicó que "vamos a exigir que en un corto período de tiempo se eliminen estos residuos de la parcela de Oñón".

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mieres, Gloria Muñoz, indicó que "llevamos pidiendo desde que comenzó esta legislatura en la Comisión de Obras una planificación sobre cuales son los proyectos que necesita el concejo con datos, fechas y costes". "Y lo que nos encontramos", prosiguió, "es una iniciativa para aprovechar el sobrante de las obras de la autopista A-66 para abaratar costes de las obras, que puede sonar muy bien al principio, pero que vuelve a hacerse de nuevo sin planificar".

La edil indicó que "esta capa de rodadura tiene que ser tratada para eliminar los residuos peligrosos que puedan existir en ella", algo que no se ha hecho en este caso. Además, agregó "se acumula en una parcela en el centro de la ciudad, cedida por el Ayuntamiento para un uso exclusivo de parking y con el compromiso de estar mantenido y limpio, y no está ocurriendo ni lo uno ni lo otro".

"No podemos tener los residuos aquí almacenados sin saber cuando se van a usar. Lo que pedimos es una planificación sobre para qué se va a destinar y en que plazos se van a usar", agregó Gloria Muñoz, que exigió al Gobierno local que asuma "las responsabilidades y deje de echar culpas a otros de su mala gestión".