La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejío de Camarón por la mina de Asturias

Marisa Valle Roso triunfó en La Unión con "Sonidos negros", un taranto del siglo XIX popularizado por el cantaor gaditano que relata un accidente en un yacimiento de la región

Flamenco y tonada, unidos en Murcia

Flamenco y tonada, unidos en Murcia

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Flamenco y tonada, unidos en Murcia Langreo, Julio VIVAS

La cantante langreana Marisa Valle Roso quiso agradecer su invitación al Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), celebrado el pasado fin de semana, versionando a Camarón de la Isla con "Sonidos negros". Esta taranta popularizada por el cantaor gaditano está dedicada a la minería asturiana y habla de un accidente en un pozo de la región: "Ay es que hubo una derrumbación / y en una mina de Asturias". Su origen o qué suceso concreto motivó la canción son desconocidos.

"Se escapa un poco del flamenco, todo apunta a que es una copla tradicional del siglo XIX, antigua, por la apariencia de la letra", asegura Joaquín Carrera, del departamento de Promoción del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de Jerez de la Frontera. Su antigüedad hace complicado descubrir qué suceso inspiró la canción, como señala Carrera, que sí da cuenta de su rareza dentro de estilo musical en el que se enmarca, la taranta. "Es un taranto y hay muchos tarantos mineros, la mayoría de ellos hablan de las minas de La Unión o las de Almería", explica el experto, para añadir que "lo que no parece es una de las coplas recientes que le hacían a Camarón".

"Sonidos negros" se incluía en el trabajo "París 1987", grabado en mayo de ese año durante tres conciertos que ofreció el cantaor acompañado a la guitarra por José Fernández Torres, "Tomatito", en el teatro "Cirque d'Hiver" de la capital francesa. Además, consiguió un premio "Grammy" al mejor álbum de flamenco en el año 2000. Marisa Valle Roso descubrió esta canción gracias a su guitarrista, Emilio Ribera. "Le comenté que quería hacer un espectáculo sobre la mina y me habló de la canción, aunque yo soy fan de Camarón desde siempre". La cantante aseguró que este taranto "me impactó, sobre todo porque tiene mucha dificultad, es un canto muy de adentro, de dolor, pero acabé sacándolo y el público lo ha sabido apreciar". La circunstancia de que fuese un tema relacionado con la minería asturiana llamó mucha la atención de la langreana, quien afirmó que trató de buscar más información sobre ella, sin éxito.

Tampoco conocía su origen el guitarrista de Valle Roso. "Es una canción muy completa dentro del flamenco, ya que toca varios palos de los llamados cantes del Levante, es un canto de medida libre pero muy sentido y apegado a la tierra, como dicen allí en el Sur", subrayó Ribera.

"Sonidos negros", en la voz de Marisa Valle Roso, suena con el mismo dolor y quejío que Camarón expresaba al cantarla. Su homenaje a La Unión fue muy bien recibido por los murcianos, quienes rompieron en aplausos cuando terminó de cantar. "Fue sin duda la canción más aplaudida del concierto que ofrecimos en Murcia", destacó la cantante langreana satisfecha de haber "abierto el camino de la música asturiana en el Sur".

Compartir el artículo

stats