El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio da un paso más para ampliar la delimitación de varios núcleos rurales, que permitirá facilitar la construcción de viviendas unifamiliares. Esta es una demanda que plantearon vecinos de estos pueblos, aseguró el gobierno local. La Corporación municipal aprobó inicialmente el pasado mes de mayo la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento del concejo. Ahora, los interesados pueden consultar el expediente en el Ayuntamiento.

El documento se podrá examinar en el servicio de Urbanismo del Consistorio durante dos meses, periodo durante el que también se pueden presentar alegaciones. Además, quedan suspendidas las licencias para aquellas áreas del territorio objeto de esta modificación cuyas nuevas determinaciones supongan un cambio en el régimen urbanístico vigente por el plazo máximo de dos años.

La ampliación de los núcleos rurales afectará a El Pullíu, Meruxeo-L'Otariellu, La Cruz-Santa Bárbara, El Miru-Sanamiés y La Llonga, donde se podrá edificar en una decena de parcelas igual número de viviendas o alguna más en función del aprovechamiento de la superficie que cada uno le quiera dar.

Entre las personas que pretenden instalarse en la zona figuran descendientes de familias asentadas en esos pueblos, generalmente matrimonios jóvenes con hijos que buscan la proximidad con los suyos. También han mostrado interés vecinos de fuera de la región que en los últimos años han ido adquiriendo casas en núcleos rurales de San Martín como segunda vivienda.