Cada año más y mejor. Esta afirmación puede ser perfectamente aplicable al Descenso Folclórico del Nalón, que este sábado celebra, cómo no, en Laviana, su edición número cuarenta y nueve. Pero todo disfrute conlleva una preparación, y en los días previos las peñas trabajan a destajo para una fiesta reconocida en toda la región y que esta vez alcanzará récord de afluencia: un total de 2.174 participantes y cuarenta embarcaciones recorrerán Pola de Laviana para zambullirse en el río Nalón a la altura de la localidad de Puente d'Arcu y terminar en el prau La Chalana, como manda la tradición.

Eso sí, ahora el tiempo aprieta y no hay segundo que perder para tener la embarcación lista cuanto antes. Por descontando, el viernes no se duerme, porque parece que a los "navegantes" les gusta el riesgo. No todos se ven apurados. Por ejemplo, en la peña "Barettini" aseguran que "la noche anterior al Descenso vamos a dormir, cosa que otros años no hacíamos, así que esta vez vamos bien". Eduardo Begega y David Fernández van apuntalando su construcción, que tendrá como protagonistas a unos Mortadelo y Filemón especiales. "Vamos a vestirlos como Batman y Robin por dar un toque diferente", cuentan. En su peña, bajarán el río un total de doscientas veinte personas. "Alguna más que en 2015, pero nos mantenemos", explican mientras dan una mano de pintura a la estructura.

Más rápido tendrán que trabajar "Los Callahans". Este será su segundo Descenso, y son conscientes de que les queda mucha tarea por delante. "Ya contamos con pasar la noche del viernes con la embarcación, y menos mal que nos ayudaron de otras peñas", cuentan Fran Cotallo y Pablo Martínez. Los 130 navegantes han preparado una carroza inspirada en la "Perla Negra", el emblemático barco de la saga de Piratas del Caribe, y es "el doble de grande que la del año pasado", por tanto, "teníamos que dedicarle más horas, y empezamos bien, pero ahora vamos a contrarreloj".

Los que mejor llevan los preparativos son sin duda los más veteranos. Juanjo Farragatao, de "Los del Patio", preparaba a sus Cuatro Fantásticos. "Ten en cuenta que esto es para los más jóvenes, y son ellos los que van a bajar, yo al final solo vigilo", explica. Además, "serán ellos los que aprieten al final, son gente que empezaron en la peña con once años, lo van heredando", recalca, para avisar de que "no vamos del todo mal, queda poco más que pintar los muñecos y dar la forma final". Otros de los veteranos son la gente de "El Cuélebre". Subraya Armando Díaz que "somos los herederos de los que iniciamos el Descenso". Tienen una responsabilidad, comentan entre risas, pero son fieles a "Star Wars, y esta vez también añadimos a la embarcación un halcón milenario de casi dos metros". Los 70 cuélebres pisan muy fuerte este año.

El Descenso Folclórico del Nalón ha dado un salto de calidad, y lo demuestra no solo en la participación, sino también en el sistema de puntuación. Disfraces, estado de la embarcación al principio y al final, las ganas de "folixa" y sobre todo, el comportamiento cívico de todos serán los puntos a tener en cuenta para el ganador de la Sopera. Un premio que saldrá caro ganar.