La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de bisontes de Caleao también tendrá vacas y caballos silvestres

Se trata de especies que mantienen saneados los montes, resisten condiciones climáticas adversas y pueden rechazar los ataques del lobo

Asturcones en una finca de Deva. ÁNGEL GONZÁLEZ

El centro del cría del bisonte europeo de Caleao también tendrá caballos y reses de vacuno silvestres. Ese es, al menos, el objetivo de los vecinos de la parroquia rural casina, promotora del proyecto. La previsión es contar, en una primera fase, con diez ejemplares de cada una de estas especies, lo que elevará el coste de inversión de los 200.000 euros planificados en un principio hasta los 350.000, a costear en un período de cinco años (70.000 euros cada anualidad).

La iniciativa pasa por colocar un cerco que delimite un territorio de 133 hectáreas de monte de utilidad pública y prados privados -en la zona de Isorno- donde se abandonó el uso ganadero. La fase inicial consistirá en la introducción de una manada de 10 bisontes europeos adquiridos Parque Nacional del bosque de Bielowieska, en Polonia. "Lo que queremos hacer es contar también con vacas y caballos silvestres. Buscamos traer equinos de las razas asturcón, pottoka o losino, que descienden del caballo salvaje, y vacas de la raza sayaguesa, herederas del uro", explicó Benigno Varillas, asesor de los vecinos de Caleao en el diseño del proyecto.

La pretensión es contar con tres especies de animales silvestres, que se adapten a las condiciones climáticas y permitan practicar una ganadería absentista y mantener los montes saneados. "Hablamos de razas que suponen un atractivo turístico, con posibilidades de aprovechamiento cárnicos y que se adaptan muy bien al entorno natural. El bisonte, por ejemplo, come arbustos, ramas y cortezas de los árboles y se defiende de los lobos con más éxito que cualquier otro herbívoro europeo, y algo similar ocurre con las otras dos especies". El proyecto permitiría, de esta forma, mantener el monte cuidado frenando la expansión del matorral y prevenir incendios.

"La idea es tener los animales en manadas, en estado silvestre, que ellos mismos delimiten su territorio y sus necesidades de pastos. Asimismo, el hecho de estar estructurados en manadas les permite defenderse mejor de los depredadores", argumentó Benigno Varillas. Los vecinos pretenden obtener fondos del programa LIFE de la UE para costear el centro del bisonte, aunque necesitan encontrar otras vías de financiación para completar la totalidad de proyecto.

Compartir el artículo

stats