La dirección general de Deportes mantiene su intención de cerrar el telesilla de Cuitu Negru, en la estación invernal de Valgrande-Pajares, a pesar de las protestas llegadas tanto de los esquiadores como de la hostelería local. Su director, José Ramón Tuero, argumentó que la clausura del remonte "se debe a motivos de seguridad, y para nosotros es lo más importante". También confirmó que se están barajando nuevas inversiones para el complejo que compensarían la supresión del telesilla, aunque no llegarán, como mínimo, hasta dentro de dos años.

Tuero hizo estas declaraciones durante la presentación ayer del VII Trail Valgrande-Pajares, que se celebrará este sábado en la estación lenense y cuenta con el soporte de LA NUEVA ESPAÑA. Sobre el cierre del telesilla, el director general de Deportes aseguró que su decisión no había cambiado un ápice. "La seguridad es lo más importante, el remonte ha llegado hasta donde ha llegado y nadie en mi situación haría lo contrario", subrayó, dejando claro que "hemos invertido mucho dinero durante estos años para que el remonte estuviese abierto hasta ahora".

Por otro lado, el responsable regional de Deportes confirmó que su área está trabajando en alternativas al telesilla clausurado. Eso sí, confirmó que "son caras y costosas". Estas nuevas inversiones, que alcanzarían los cuatro millones de euros, según apuntó, "tendrán que ser primero aprobadas por el Parlamento asturiano a través de los presupuestos". Por eso, descartó que se pudieran desarrollar de forma inmediata, pero no a medio plazo. "A ver para el año que viene o dentro de dos se pueden llevar a cabo", afirmó.

¿Y qué ocurrirá en la próxima temporada? Los más críticos aseguraban que, sin Cuitu Negru, la estación funcionaría al 50 por ciento y que las colas para acceder a otros remontes serían importantes. Tuero quitó hierro al asunto y recordó que el telesilla clausurado "ya ha estado cerrado en otras ocasiones y no ha habido mayor problema, intentaremos minimizar los inconvenientes para los usuarios en todo lo que podamos". Mientras tanto, la Plataforma Pro Pajares, que integra a usuarios y hosteleros, ha anunciado que llevará a cabo movilizaciones en protesta por el cierre del telesilla.