La contaminación del aire sigue siendo uno de los grandes problemas de las comarcas mineras, al menos a juicio de los ecologistas. La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denunció ayer que durante los últimos días, especialmente el martes, la polución se disparó en diversos puntos de las Cuencas según los datos facilitados por el Principado de las mediciones de las estaciones. Además, criticó que el Gobierno regional no haga públicas las mediciones de las estaciones privadas, ya que según apuntaron desde el colectivo "son peores datos que las públicas".

Según apuntan desde la coordinadora, en La Felguera se alcanzaron picos de 47 µg/m3 en Pm 2,5 y una media de las últimas 24 horas de 32 µg/m3 en micropartículas de menos de 2,5 micras. Todo ello, cuando el límite establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2005 es de 10 ?g/m3 de media anual y un valor de alerta de 25 ?g/m3 de media en 24 horas.

En lo referente a las partículas de menos de 10 micras, la misma estación felguerina registró picos de 63 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 51 µg/m3. En el caso de Mieres, se alcanzaron hasta 60 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 41 µg/m3. El valor referencia de la OMS es de 20 µg/m3 y un valor de alerta de 50 µg/m3 en un día.

También criticaron desde la Coordinadora los valores de ozono troposférico "con picos muy importantes en todas las estaciones que dan datos". En Sama se registraron topes de 121 µg/m3, por los 101 µg/m3, en San Martín, los 102 µg/m3 en Meriñán y los 99 µg/m3 de La Felguera. Los límites de la OMS, establecidos en el año 2012, son de 100 µg/m3 para el ozono.

Los ecologistas aseguran que "la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales" y apuntó que "un informe de la OMS señala que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón".